Migaja semanal: La dificultad de acordar candidaturas

IMG_2559

Acción Nacional se encuentra en medio de intensas negociaciones para acordar candidatos de cara a las elecciones 2016. Las dificultades, en el flanco interno, radican en apaciguar los ánimos de algunos aspirantes y pagar favores a los grupos que ayudaron a llegar al ahora presidente nacional, en tanto que en lo externo se encuentra la negociación con el PRD, y otros partidos que se pudieran sumar, para alcanzar alianzas para las 12 gubernaturas que estarán en juego el año entrante.


A todo vapor

Casos como Veracruz o Tlaxcala ejemplifican bien los problemas que la dirigencia nacional panista enfrenta en estos momentos para definir quiénes serán candidatos en 2016.

En el primer caso, por una parte Ricardo Anaya tiene que responder a su aliado y jefe del grupo estatal con más peso, Miguel Ángel Yunes Linares, quien busca la candidatura a la gubernatura jarocha, pero atendiendo el activismo que a últimas fechas a desplegado el senador Juan Bueno Torio, quien es visto como el aspirante realmente panista de cara a la contienda.

Un factor adicional a esta maraña, es la alianza que se tiene proyectada con el PRD para enfrentar al PRI y las ocurrencias del actual gobernador, Javier Duarte, la misma que permite al CEN designar directamente al candidato, con el riesgo de fractura que se pueda dar.

Es por esto que las negociaciones con Bueno Torio están a todo lo que dan, como reveló Milenio Diario en su sección Trascendió, con el fin de que Yunes sea el abanderado del blanquiazul.

Y ese es el primer escollo, porque luego vendrá la campaña entre un panismo que no termina de aceptar al exdirector del ISSSTE y un perredismo que no está muy conforme con la alianza. Veremos en que termina esta mezcla.

Por otro lado, en Tlaxcala el panismo se enfrenta a un dilema similar. La puntera en las encuestas es la senadora azul, Adriana Dávila, pero las negociaciones con el PRD para conformar una alianza se realizan con base en que el amarillo postularía candidato, lo que dejaría a Dávila fuera de la jugada a pesar de su competitividad.

Eso ha generado versiones acerca de que la legisladora del blanquiazul pudiera buscar presentarse a la campaña como independiente, lo que fracturaría el voto aliancista. Sin duda, buenas noticias para el tricolor.

En este caso, las negociaciones también avanzan y el resultado se podría conocer a más tardar en enero.

Otro caso que podría significar una negociación, es el de Chihuahua, en donde personajes como el exalcalde Juan Blanco buscan la nominación, así como el senador Javier Corral.

Ya el dirigente estatal, Mario Vázquez Robles había juntado a cuatro aspirantes –Javier Corral, Juan Blanco, Carlos Angulo y Gustavo Madero– , pero a la lista se ha sumado Carlos Borruel y Carlos Mata.

El problema es que el panismo no sabe qué hacer con Corral, pues él incluso ha estado comentando que junto a Madero están buscando un perfil independiente para la candidatura, aunque continua su promoción, lo cual podría generar algunas inconformidades en el panismo de la entidad.

Aún quedan capítulos de esta historia por conocer.

En el resto de las entidades que tendrán renovación de la gubernatura, hay pocos focos rojos para la postulación de candidatos y, salvo alguna sorpresa o aspirante que busque encarecer la negociación, no debe enfrentar la dirigencia de Anaya Cortés mayores problemas.

 

Migajas

Interesante lo escrito por Raymundo Rivapalacio respecto a lo que sucede en Sinaloa en el contexto de la elección – ¿o imposición?– del candidato del tricolor.

En el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el PAN por medio de su comisionado anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena, lo invitará a platicar del caso que le está fincando el actual gobierno estatal. Esperemos que sí acuda y no proceda como en anteriores ocasiones –como el caso de los casineros que apoyaron a candidatos panistas–, en los que ignoraron a la comisión azul.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s