Migaja semanal: con la corrupción hemos topado

El PAN y la corrupción
El PAN y la corrupción

Pese a tratarse de los últimos días del año, la dinámica informativa –basada en esta ocasión en redes sociales– nos ha traído nuevamente, y de la mano de personajes conocidos, un caso de presunta corrupción en el que se involucra a un militante panista –de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México–, con lo que el discurso anticorrupción vuelve a ser puesto a prueba. Junto a esto, las vicisitudes que candidatos y aspirantes azules tienen para enfrentar el reto electoral, así como la reedición de una pelea entre panistas con sede en el Senado y una anterior diputada azul por el tema de la trata de personas, nos indica que el PAN no descansa.


Caso Asdeporte-Delegación Benito Juárez

A muchos no sorprendió la acusación de la empresa Asdeporte respecto a la cancelación de una carrera, programada para el 13 de diceimbre pasado, por un supuesto acto de corrupción. Vía redes sociales –información que posteriormente los medios ampliaron-, Asdeporte denunció que Luis Vizcaíno -identificado al principio como director jurídico- les pidió la entrega de 90  mil pesos para autorizar la carrera, a lo cual la empresa se negó procediendo a la denuncia.

Poco más tarde, el jefe delegacional, Christian Von Roehrich, salió a desmentir la información, asegurando de paso que Vizcaíno es asesor y que tanto él como la delegación no proporcionan los permisos a los que alude Asdeporte.

No obstante la aclaración, un sector de la prensa y de las redes sociales hizo eco de la denuncia recordando los antecedentes de los panistas en la Delegación Benito Juárez. Asimismo, obligó a que tanto Ricardo Anaya como Luis Felipe Bravo Mena salieran al paso a prometer que se investigaría el caso y, de encontrar culpables, se tomarían las medidas pertinentes. Entre los pocos que ofrecieron una versión apegada a la defensa de la Delegación panista, se ubica Hugo Páez, quien en su columna replica el argumento de que Asdeporte cuenta con un historial de irregularidades en la organización de eventos deportivos.

Como sea, en estos tiempos -en particular luego del escándalo del caso del exgobernador de Sonora-, el PAN necesita ofrecer pruebas de que sus militantes no incurren en este tipo de actos. Al parecer, cuidar la imagen del Partido es una de las preocupaciones que ocupa los últimos sitios en las prioridades de buena parte de la militancia.

Más intereses que lealtades
PAN y corrupción

Tamaulipas, pelea por la candidatura

Una entidad en donde las estrellas no se alinean a los aspirantes panistas es Tamaulipas. Luego de la preocupación ciudadana por el tema de la inseguridad, el PAN aparece con buenas posibilidades para ganar en las próximas elecciones a gobernador, sólo que los militantes que quieren ser candidatos no se ponen de acuerdo. Según Pedro Elizalde de Milenio, las prisas podrían dar al traste la buena posición que ocupa el partido en los sondeos.

Adicionalmente, Eleazar de Ávila comentó en su columna en medios locales la problemática que enfrenta el blanquiazul en aquellas tierras.

Y en eso estabamos, cuando aparece la noticia de que el puntero azul, el senador Francisco García Cabeza de Vaca -al igual que un aspirante tricolor- era señalado por vínculos con el narcotráfico, una información vieja que se reedita de cara al proceso electoral del año entrante.

Así, el desarrollo de la campaña a la gubernatura empieza a calentarse, en un proceso que promete sacar todo lo sucio que tienen guardado los partidos para sus adversarios.

lista-espera_MILCRT20151216_0004_7

Preciado y el Teletón

Por si faltaran escándalos en plena época de posadas, el candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, apareció en el evento del Teletón, televisado en vivo, para ofrecer construir un CRIT de ganar las elecciones. De inmediato comenzaron las críticas por la declaración, provocando que, incluso, el director del organismo, Fernando Landeros, hiciera pública su molestía por lo que considera un abuso del abanderado azul.

Para Luis Soto de 24 Horas, se podría afirmar que Preciado buscó “medrar políticamente con el dolor humano de los colimenses”, en tanto que Salvador García Soto en El Universal asegura que, como sucedió, el candidato podría enfrentar acusaciones penales por este hecho.

García Soto, además, relaciona este hecho con el foro organizado por la activista y exdiputada panista, Rosi Orozco, sobre trata de personas en Colima, al cual no invitó a Preciado Rodríguez, lo cual generaría otro escándalo en las filas azules.

Dávila y Lozano contra Rosi Orozco, round 2

Derivado del foro sobre trata de personas que organizó Orozco en Colima, al cual no se invitó al candidato panista pero si al priísta, además de que en el Partido la activista no hizo muchos amigos pero sí muchos enemigos, se organizó una rueda de prensa en el Senado para denunciar la forma en la cual la también exdiputada federal usa el tema del combate a la trata para disfrazar su negocio.

Entre los asistents, estuvieron Adriana Dávila -enemiga declarada de Orozco– y Javier Lozano. Ambos personajes ya habían sostenido una discusión, con acusaciones incluidas, el año pasado, por lo que aprovecharon el desaire al candidato en Colima para cobrarse viejas afrentas. Nuevamente, destaca lo publicado por Hugo Páez, en su columna, en la que recuerda las antesalas que la activista hacía en las oficinas del anterior presidente de la junta de coordinación política del Senado, el propio Jorge Luis Preciado.

Así las cosas, está historia continuará.

 

Migajas

Nuevo León, el PAN no se sobrepone a la derrota electoral de la pasada campaña y en vez de cambiar, continúa con las prácticas que lo llevaron e perder en las urnas, por lo que el articulista de Milenio, Luis Petersen, asegura que el azul en esa entidad sigue brindando con Margaritas.

Curioso el tema que aborda en su columna del viernes 18 de diciembre el veterano reportero Francisco Ortíz Pinchetti, en la que relata el intento de expulsión de Manuel Gómez Morin del Río –nieto del fundador del PAN– por denunciar irregularidades del actual alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

Tomó posesión la nueva dirigencia estatal del PAN en Puebla, con la presencia como secretaria general de la esposa del gobernador y de cara a la campaña para renovar la gubernatura. Pablo Ruiz Meza de Milenio publicó un artículo reseñando la ocasión.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s