El teatro azul jarocho

DSCF1927

La elección a gobernador de Veracruz se ha convertido en una en la que hay demasiados intereses en juego, además de que los aspirantes a la gubernatura se han visto envueltos en una serie de maniobras que auguran un proceso electoral con altas dosis de tensión. A esto se suma la actividad del actual mandatario, Javier Duarte, así como el hecho de que el PAN podría ver divididos sus votos con tres candidatos con antecedentes azules, lo que agrega un elemento más de incertidumbre a la cita electoral.


La renuncia de Juan Bueno

Si alguien en Veracruz era identificado con el panismo, ese es Juan Bueno Torio, actual legislador quien en el mes pasado presentó su renuncia al PAN, a la vez que anunció su intención para competir en los comicios de junio próximo como independiente. Pueden leer su renuncia en este enlace.

Desde semanas antes de esta decisión, Bueno Torio había mantenido una presencia constante en redes sociales, por lo que no sorprendió que fuera esta la vía para anunciar su separación del azul, acerca del cual aseguró que “dejo de ser el partido que tenía como bandera, la democracia y la libertad, dejó de ser el garante del combate a la corrupción”.

En su mensaje, Juan Bueno explicó que el PAN “dejo de ser un partido para y por los ciudadanos, que marcaba el cambio y la forma distinta de hacer política, teniendo como ejes fundamentales: el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto a la dignidad de la persona” y que como muestra de congruencia, pues se trata de una “realidad que no comparto”, decidió renunciar.

Juan-bueno-torio1

Asimismo, como se ha hecho mención en este espacio, la muy probable designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de la entidad, es un factor de peso en la renuncia de Bueno Torio: “El partido en aras del pragmatismo ha resuelto sus elecciones por designaciones cupulares que dejan al margen a la militancia veracruzana, dejando de lado su valiosa participación en los procesos, evitando que hagan suya estás decisiones para que posteriormente acompañen en las campañas a las candidatas y candidatos, con el entusiasmo y pasión que siempre nos ha caracterizado”.

Así, el escenario jarocho tendrá en los comicios de 2016 a un trío de candidatos independientes, dos de extracción azul, el propio Juan Bueno y Gerardo Buganza, así como el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela con lo que el voto antipriísta se verá dividido entre los mencionados y el abanderado de la alianza PAN-PRD, lo que representa una buena noticia para el tricolor.

Adicionalmente, las razones que esgrimió Bueno Torio al presentar su renuncia van en la misma línea que muchas de las críticas recientes que se han hecho al blanquiazul, en especial acerca del pragmatismo y su alejamiento de las banderas que le dieron identidad.

De esta forma, los comicios estatales 2016, tendrán a varios candidatos independientes que saldrán de las filas panistas, como podría ser el caso de Ana Teresa Aranda, Adriana Dávila y los que se sumen en los meses por venir.

Cabe aclarar que el panorama en Tlaxcala no está resuelto y podría representar la oportunidad para la actual senadora para convertirse en abanderada del PAN, dejando la posibilidad de ser Adriana la rebelde y competir como independiente. El desenlace se conocerá esta misma semana

En donde las cosas se pueden complicar, es en Chihuahua pues el activismo de Javier Corral y Gustavo Madero podrían complicar la creación de un frente para enfrentar al PRI en la entidad, sobre todo porque no es algo del agrado de Ricardo Anaya y su grupo.

 darkedinburgh_cinema

Migajas

Alejandra Sota, el regreso. Luego que la revista Proceso dio a conocer una serie de contratos que la ex vocera de Felipe Calderón recibiera del actual gobierno federal, se reavivó la polémica por su paso por el anterior gobierno federal y los acuerdo con mandatarios priístas, algo que no debe caer muy bien en el cuartel panista, en particular en el asiento de Josefina Vázquez Mota.

Por cierto, rumbo a las alianzas 2016, va a ser curioso ver cómo llegan a un acuerdo PAN y PRD si en paralelo senadores azules piden a los Congresos estatales que no aprueben la Reforma Política para la Ciudad de México, como es el caso de José María Martínez Martínez quien expuso sus razones en este artículo.

El tema de una posible expulsión de Juan Manuel Gómez Morin Martínez del Río por acusar a Edgar Olvera, alcalde de Naucalpán, de no reunir los requisitos para ocupar el cargo, ya llegó hasta al CEN. No sería el primer Gómez Morin en ser marginado del partido que fundó su ilustre familiar, sino que le pregunten a Lorenzo Gómez Morin y el veto que recibió para ser candidato a diputado federal en el sexenio pasado.

–”No conocía a (Ricardo) Anaya personalmente. Nos encontramos de frente en una escalera de la Cámara de Diputados, se acercó a mí, me dio la mano y dijo: ‘Ruffo, ícono del PAN, estoy rodeado de ratas’”. Senador panista Ernesto Ruffo, de acuerdo a la columnista de Martha Anaya en 24 Horas, pero que va en la línea de muchas de las versiones que corren en el CEN panista, en particular acerca de la limpia de aviadores que se ha hecho en los últimos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s