Migaja Semanal: escándalos electorales

IMG_5565

La elección extraordinaria a gobernador en Colima ya se ha convertido en un tema de preocupación para el PAN, luego de un audio difundido vía YouTube en el que supuestamente se escucha al candidato azul Jorge Luis Preciado pedirle a una mujer que aborte. En redes sociales el tema ha generado mensajes en contra de Preciado, cuya defensa se complica para el blanquiazul, en el marco del debate que sostendrá con el abanderado del PRI el domingo 10 de enero, una semana antes de la cita con las urnas.


Candidato despreciado

A Jorge Luis Preciado se le han atribuido algunos escándalos en su carrera política. Como panista ha sido diputado local, federal, senador, presidente del CDE en la entidad, así como candidato a gobernador. En su paso por todos estos puestos ha generado críticas en su contra, como fue cuando como líder estatal tuvo diferencias con varias periodistas locales quienes lo llegaron a llamar “porro” por sus actitudes.

Como senador y coordinador de sus pares azules, también se vio envuelto en polémica por una fiesta que organizó en la sede legislativa por el cumpleaños de su esposa, además de los señalamientos a algunos de sus colaboradores por la venta de plazas y otros negocios al amparo de su cargo.

Ahora, como candidato en Colima, un audio difundido en YouTube lo muestra en una conversación con una mujer, que se asegura es amiga de su hija, a quien supuestamente pidió que abortara, levantando airadas reacciones entre quienes apuntan a la incongruencia de que un militante pida algo que va contra una de las banderas que ha identificado al panismo: la defensa de la vida.

Asimismo, al candidato lo han acusado de trata de mujeres, de ser dueño de hoteles de paso y de utilizar indebidamente recursos públicos, en una campaña en la que estaba al frente en las encuestas.

Como sea, el reto en Colima es mayúsculo para el PAN y a una semana de la votación será interesante ver cómo reaccionan, en primera instancia en el debate del domingo 10 de enero.

 

El problema de las alianzas

Continuando con el tema electoral, las alianzas para el PAN se han convertido en un asunto complicado. En Veracruz ya se presentó la renuncia de Juan Bueno Torio, en tanto que en Tlaxcala Adriana Dávila mantiene su posición de competir aún sin las siglas del PAN.

En Zacatecas, José Rosas Aispuro vuelve a contender bajo una alianza, a la vez que el blanquiazul aceptó la alianza que postula a Pedro León, propuesto por el PRD.

Falta de definir, aunque se sabe que finalmente ocurrirá, el apoyo para Miguel Ángel Yunes en Veracruz y para Antonio Gali en Puebla, faltando por resolver el tema de entidades como Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, pues se ve más complicado que se alcancen acuerdos respecto a Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes, aunque a estas alturas todo podría pasar.

 

Bandera bordada a mano

Otro escándalo que enfrenta el PAN en estas fechas, tiene que ver con la violación a la ley de escudos nacionales detonada por una foto que difundió en redes sociales la senadora Sonia Mendoza, a quien se ve posando junto a una bandera que lleva bordado su nombre, lo cual no está permitido.

IMG_5564

Pero lo que podría considerarse una frivolidad, destapó la compra de tales productos en la época que Ernesto Cordero era presidente del Senado para todos los integrantes del mismo, con cargo –claro está– al presupuesto legislativo.

No obstante las acusaciones, Cordero no ha respondido los señalamientos esperando que el olvido ayude a pasar este trago amargo.

 

Migajas

Y no pierdan de vista las declaraciones de Gustavo Madero, respecto a lo que pasa en el PAN, como esta que dio a El Financiero en la que pide no caer en caudillismos.

Otro expresidente panista, Manuel Espino, también hizo fuertes declaraciones en contra de Vicente Fox y Felipe Calderón, en este caso a La Jornada.

Otro escándalo en puerta se podría dar respecto al resultado de las auditorias para la delgación Benito Juárez y el actual coordinador de los legisladores azules en la ALDF, Jorge Romero.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s