Migaja Semanal: ¿Y si se gana/pierde Colima?

file0002042640992 (1)

Este domingo se llevará a cabo la primera elección del año en Colima. Como un preludio a lo que nos espera en las elecciones a gobernador en 12 entidades, la de este domingo ha sido una campaña en la que la guerra sucia caracterizó a la contienda. Para Jorge Luis Preciado puede significar su mayor éxito en su carrera política, o la derrota que terminará su camino; para el PAN, puede significar un aliento en el proyecto de Ricardo Anaya para demostrar que el blanquiazul es la mejor opción para el país, o comenzar la relectura de lo escrito por Germán Martínez acerca de la ética de la renuncia si los resultados no se dan en junio próximo.


Opciones

Para Acción Nacional, la elección del domingo no sólo es la primera prueba electoral del año, es parte de la evaluación de la estrategia que el actual presidente nacional, Ricardo Anaya, ha venido comentando en distintos discursos. El antecedente directo es un par de malos resultados en comicios como los federales de 2012 –en donde el azul acabó en el tercer lugar–, así como la pasada votación federal –en la que se vieron reducidos los legisladores federales y la derrota en Sonora, a pesar de ganar la gubernatura de Querétaro de nueva cuenta–, por lo que ya sin la administración de Gustavo Madero –a quien se le cargaron los malos resultados–, ahora toca el turno al queretano para demostrar de lo que es capaz.

 

Así, el panorama para 2016 en materia de elecciones pasa por Colima, lo que podría mostrar la tendencia para las gubernaturas en juego que vienen. Un buen resultado ayudaría a los planes que Anaya Cortés tiene para el futuro, además de influir en la elección del candidato presidencial en 2018 –proceso en el que también juegan Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle–, además de garantizar la sobrevivencia de buena parte de los grupos que controlan las estructuras partidistas en los estados, dejando atrás derrotas, renuncias de militantes y versiones de crisis internas.

 

Malos resultados –retener una gubernatura y no ganar alguna más–, pondría más presión a una dirigencia nacional que busca conformar un grupo propio y no depender de alianzas ocasionales, además de que las palabras crisis y renuncia volverían a escucharse al traer a la memoria los resultados electorales de 2012 y 2015, así como experiencias como la dejada por Germán Martínez, presidente en funciones quien renunció luego de pésimos resultados electorales.

 

Una suerte similar podría correr el candidato en Colima, Jorge Luis Preciado, quien podría coronar su cuestionada carrera política con un triunfo –que se ve lejano en estos momentos–, o buscar regresar al Senado para culminar su paso por la vida partidista.

 

Colima servirá para evaluar que tanto se ha preparado el panismo para el reto electoral, luego de la esperanza que la elección interna trajo con la llegada de Ricardo Anaya, o si la administración de Gustavo Madero realmente hizo la hazaña de desmantelar a un partido que es visto, aún y contra lo que se ha conocido, como opción para muchos ciudadanos.

 

Guerra sucia

Siguiendo con Colima, no es de extrañar que la guerra sucia contra Jorge Luis Preciado esté a todo lo que da y que incluso este fin de semana previo a las elecciones vuelva a la carga. Lo último fue una campaña con el hashtag ​

#NiPreciadoQuiereSerGober, además de un nuevo video que se difundió vía YouTube.

CYoPFHYUMAA2_7c

https://youtu.be/pYT0qdwi2B0

 

Migajas

Ya que abordamos lo electoral, en su columna de El Universal, Salvador García Soto asegura que las alianzas PAN-PRD son por dinero.

 

Comienzan a darse a conocer algunas pistas de los problemas que se avecinan para Jorge Romero, exjefe delegacional en Benito Juárez y actual coordinador de los diputados locales del PAN en la ALDF. Ahora, Manuel López San Martín menciona que se rompió su relación con Ricardo Anaya.

 

Buen fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s