Migaja Semanal: Madero en apuros

Foto: Octavio Gómez, Proceso.
Foto: Octavio Gómez, Proceso.

La semana que termina colocó en el banquillo de los acusados a Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, a quien se le acusa por la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez para obtener una diputación local en Sinaloa. No son únicamente señalamientos internos, sino que –en el contexto electoral que vivimos– también se agregan los de adversarios como los priístas, que incluso buscan su desafuero y juicio. En todo esto, llama la atención el silencio de Ricardo Anaya, ya sea porque no tiene que decir o porque así lo calculó.


 

Madero en capilla

Al PAN Se le enredó el tema de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pues pocos en el Partido han querido aceptar su responsabilidad por tal postulación, aunque en varios medios las sospechas se dirigen al exdirigente nacional Gustavo Madero –y su inseparable consejero y subalterno Jorge Villalobos–, por la fecha en que se realizó la campaña de la ahora señalada como “chapodiputada”.

El PRI no quiso dejar pasar la ocasión y pidió desafuero y juicio contra Madero, quien se ha mantenido en silencio, pese a estar involucrado en la elección a gobernador en su natal Chihuahua, apoyando al candidato Javier Corral, al igual que el actual presidente blanquiazul Ricardo Anaya, lo que mueve a pensar si a Madero lo han dejado solo como parte de la estrategia de la actual dirigencia panista o como parte de la falta de reflejos azules en este tema.

Quizá asistimos a la debacle definitiva de Madero Muñoz, luego de alcanzar el cargo más importante al interior del panismo, o a su conversión en chivo expiatorio azul. El tiempo lo dirá.

IMG_1610

Militantes chambistas

Una auténtica revelación hizo en su columna de Milenio, Pablo Carrillo, quien regularmente escribe de lo que sucede en el panismo guanajuatense –aquel que puso como ejemplo Germán Martínez Cázares cuando era presidente nacional del Partido, llegando incluso al extremo de acuñar el verbo “guanajuatizar”–, con relación a lo que sucede en el municipio de León, recobrado por el blanquiazul en las pasadas elecciones de 2015, y la desesperación de muchos militantes que no han conseguido “plaza” en la administración municipal.

“Por lo mismo, el líder municipal, Alfredo Ling Altamirano, ha declarado públicamente que el Gobierno va muy lento. Lo ha dicho porque no hay contrataciones, no hay empleos. Y eso comienza a ser un factor de presión en la Presidencia Municipal y en el mismo partido blanquiazul”, ejemplifica Carrillo en su columna la cual pueden leer aquí.

Esta es una de las razones por las que el PAN está en la actual situación, pues dejó de ser una organización que buscaba cambios para el país para pasar a ser agencia de colocaciones.

Para completar el cuadro, Juan Ignacio Zavala en su colaboración en Milenio, dibuja un cuadro parecido en el PAN DF.

 

Otro presidenciable

Quizá empiece a oír cada vez más el nombre de Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, en medios, pues se empieza a mencionar que podría ser –desde hace algunas semanas– un nuevo aspirante en la carrera panista para tener candidato presidencial en 2018. Para algunos le sobran méritos, en tanto para otros no está a la altura del reto, aunque si uno voltea a ver a Puebla entenderá porqué se insiste en incluirlo en la lista. Pablo Carrillo, columnista de Milenio, considera que estaría cometiendo un error si se postula.

pan-miguel-marquez_2

Migajas

En materia electoral, entidades como Sinaloa o Quintana Roo se le complican al blanquiazul. En la primera, tras la negativa de Manuel Clouthier y Heriberto Félix Guerra para aceptar la candidatura a gobernador, se muestra a un panismo estatal sin muchas opciones como comenta en su columna Oswaldo Villaseñor.

En tanto, en Quintana Roo el panismo local no acaba de digerir la posibilidad de que el recién expriísta Carlos Joaquín sea abanderado de la coalición con el PRD, a pesar de la poca presencia que el PAN tiene en la entidad y de que en el pasado aceptó a otra expriísta, Addy Joaquín Coldwell.

En Tamaulipas, también podría haber problemas para su recién nombrado candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y no por los antecedentes que se ha publicado en medios.

En Nuevo León, el columnista de Milenio Alejandro González publicó que se viene un canje para no llevar a juicio a Rodrigo Medina, a cambio de hacerlo con la expresidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes. Habrá que esperar.

 

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s