Las promesas de Anaya

ricardo-anaya

Pasados varios meses de que fue electo como presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya no puede terminar de poner orden en el frente interno, además de que varias de sus promesas en la campaña para llegar a la dirigencia nacional no se han podido concretar. Al interior del Partido, se preguntan si en verdad hay voluntad por cumplir con las propuestas hechas o el nivel de desorden al interior es tal que sólo un milagro podría hacerlas realidad.


 

Las promesas

Durante la campaña para elegir al presidente del Partido, Ricardo Anaya hizo una serie de propuestas que, después de varios meses en el cargo, no se han visto concretadas o, al menos, anunciadas. Si bien el asunto que más avances tiene es el relativo a la disminución de gastos operativos, en especial de nómina, esto se ha hecho a costa de la liquidación de colaboradores, o supuestos colaboradores, que dejó Gustavo Madero, pero sin que se conozca si todo eso ha logrado reducir en 50% los costos como el ahora líder nacional prometió.

Pero en donde las cejas se levantan en señal de escepticismo, es con relación a dos temas que se convirtieron en asuntos de especial interés para los panistas: la depuración del padrón y el combate a la corrupción interna.

Respecto al primero, encargado al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, el avance ha sido mínimo y la prometida “reingeniería” del padrón azul no se ha hecho realidad, pese a las protestas por la falta de claridad en cuanto a quienes integran el listado, con lo que eso implica en la selección de candidatos, además de los bajos niveles de participación en los procesos internos.

En cuanto al segundo tema, la lucha anticorrupción al interior del PAN, se creó una comisión encargada de analizar el tema y proponer soluciones a este aspecto que tanto ha golpeado al blanquiazul en su imagen, nombrando a Luis Felipe Bravo Mena para encabezar la lucha; pero al igual que en el tema anterior, el avance también ha sido mínimo en tanto las denuncias se acumulan por escándalos que se han presentado en lo que llevamos del año, como es el caso de la legisladora local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por la forma en que llegó a la candidatura azul y sus presuntos vínculos con el preso Joaquín Guzmán Loera.

598732_ricardo_anaya

En ambos casos, la falta de acción se debe a que el INE no ha aprobado las modificaciones a los estatutos panistas, lo que ha generado que no se puedan tomar decisiones pues éstas carecerían de fundamento legal para ser válidas, pero en el Partido más de uno se pregunta si acaso no se sabía de la tardanza en este tipo de trámites ante la autoridad electoral, para tomar medidas que garantizarán avanzar en estos asuntos y mostrar la voluntad de resolver estas dos demandas de los militantes.

A esto se suma la falta de planeación en prácticamente todas las áreas operativas del partido, pues aún se recuerda el plan trianual que en su momento presentó Gustavo Madero, al llegar a la presidencia del Partido, lo que no ha sido replicado en la actual administración.

Y es que a excepción del tema electoral, en las demás instancias del partido se vive una especia de limbo con avances limitados y poca actividad. Los resultados electorales de junio próximo podrían evidenciar más esta falta de planeación y actividad, lo que generaría más enfrentamientos internos, por si faltaran motivos para este tipo de divisiones.

Pero en contraste, la producción de spots que tienen al propio Anaya Cortés como protagonista no han parado y en ese particular, sí se nota la planeación y la capacidad para aprovechar este tipo de recursos, pese a las protestas de militantes.

 

Migajas

El PAN en la Ciudad de México invitó a dar una plática a la conocida activista proaborto Martha Lamas, en la sede regional de la colonia Roma. Si bien es de aplaudir que el Partido se abra a otro tipo de perspectivas en diversas temáticas, con el fin de contrastar las posiciones propias, a más de uno molestó que se abrieran las puertas a quien ha combatido algunos de los principios panistas que más se presumen en el ámbito político, en particular pues los recursos que se utilizaron para la contratación de Lamas no se ponen a disposición de quienes buscan que las ideas del PAN no se dejen de lado mediante programas de formación.

Entre las más molestas por este tipo de pláticas, se encontraba Cecilia Romero Castillo, expresidenta del CEN, quien manifestó su extrañeza mediante redes sociales, espacio en el cual ha estado muy activa.

Cecilia Romero

Como si no fueran suficientes los problemas para el PAN con lo de las alianzas, elecciones y promesas incumplidas, nuevos escándalos por conductas cuestionables de sus militantes emergen en medios y redes sociales. Primero, un operador del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue detenido en Australia por acuchillar a una mujer, y segundo, el ex líder estatal del PAN en Guerrero, Andrés Bahena, fue acusado de haber hecho un daño patrimonial de 6 millones 322 mil pesos cuando dirigió al Partido, de acuerdo al periódico Reforma. Lo dicho, con esos militantes para que quieren enemigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s