Panismo a la baja

IMG_6656

Una tendencia, poco comentada, es la que nos muestra a una cantidad interesante de candidatos –o aspirantes a serlo– provenientes de las filas de Acción Nacional en otras fuerzas políticas. Desde hace varios comicios, las bajas en el blanquiazul han ido a parar a otros partidos, así como a las huestes de independientes, acerca de lo cual se han dado pocas explicaciones, mucho menos medidas para evitar las deserciones.


 

Salidas

Si bien no es por las mismas causas, ni comparten los mismos motivos, pero una parte importante de cuadros panistas han abandonado la causa azul para abanderar otras fuerzas políticas, además de los militantes que simplemente han renunciado a seguir formando parte del blanquiazul sin continuar con su carrera política.

En décadas pasadas, el PAN vio la salida de exdirigentes nacionales como José González Torres, Raúl González Schmall, Pablo Emilio Madero, Carlos Castillo Peraza, entre otros militantes que llegaron a ocupar cargos directivos en el Partido, como Miguel Estrada Sámano o Adolfo Christlieb Morales, lo que fue visto al interior del Partido como un recambio generacional, pero no como la evidencia de que algo dentro del mismo no estaba funcionando adecuadamente.

El cambio que vivió Acción Nacional, en particular con la llegada al Poder presidencial, aceleró dicha transformación para la militancia del blanquiazul, lo que ha generado que sea uno de los institutos políticos con la lista de miembros más pequeña de todas las fuerzas políticas nacionales, por debajo de la de nuevos partidos, y que se haya comentado el riesgo de ver afectado el registro por este tema.

Así, la lista de candidatos provenientes del PAN que han participado bajo otras siglas en elecciones recientes, está conformada –entre otros– por Ana Rosa Payan, por Movimiento Ciudadano, en Yucatán; Leoncio Morán, MC, en Colima; Eugenio Govea Arcos, MC, en San Luis Potosí; Laura Ballesteros, PVEM, en la Ciudad de México; Fernando Elizondo, MC, en Nuevo León; Alfonso Martínez, independiente, en Morelia; Manuel Clouthier, independiente, Sinaloa; Cruz Pérez Cuellar, MC, en Chihuahua.

En los actuales comicios locales que tendrán verificativo en junio próximo, la lista se amplía con Ana Teresa Aranda, como independiente, en Puebla; Juan Bueno Torio, independiente, en Veracruz –a quien pudo sumarse, antes de renunciar a sus aspiraciones, Gerardo Buganza Salmerón–; Alejandro Vázquez Cuevas, MC, en Veracruz; Gastón Luken Garza, independiente, en Baja California; Nancy Vázquez Luna, Encuentro Social, Durango; Jaime Beltrán del Río, PRD, en Chihuahua; más lo que se sumen conforme avancen los procesos comiciales.

IMG_6655

Anteriormente, habían presentado su renuncia al Partido personajes como el exdiputado federal José Luis Novales Arellano de Aguascalientes; María Antonieta Pérez Reyes, excandidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; José Hadad Estefano, expresidente del CDE del PAN en Quintana Roo; César Mancillas, expresidente municipal en Ensenada; Victoria Rincón Carrillo, expresidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez; Héctor Ortiz Orpinel, exdiputado federal por Chihuahua; Karla Samperio, exfuncionaria de Los Pinos en el pasado sexenio, en Coahuila; Jesús Ramírez, exfuncionario del CEN, en Coahuila; José Ángel Pérez, expresidente municipal de Torreón; Esmeralda Cárdenas, exdiputada federal y excandidata, en Colima; Porfirio Durán Reveles, expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli; Jorge Sotomayor, exdiputado federal por la Ciudad de México; entre otros nombres que se han dado de baja del padrón blanquiazul.

Al interior del Partido, ha faltado una reflexión más profunda para comprender las causas que originan las bajas, como las mencionadas y las de panistas con una curricula menor, pues si bien algunas se deben a la decepción por el rumbo que ha tomado el partido, otras se encuentran en los deseos de contar con una candidatura y creer que la merecen por los años de militancia o los méritos acumulados.

También se han presentado expulsiones de militantes, los cuales representan una sangría aunque las causas para las mismas varían desde sospechas de corrupción como fue el caso de Edgar Borja, exdiputado local en la Ciudad de México, hasta pugnas internas como la de Manuel Espino en el marco de una disputa con el grupo calderonista.

Todo lo anterior ha generado la impresión de un partido en franco declive, con una reducida militancia y con problemas para formar cuadros competitivos en el ámbito electoral. La falta de respuesta institucional ha generado un panorama que no pinta nada bien en el actual contexto político del país, así como protestas internas que no encuentran desahogo con alguna medida que ayude a solventar los problemas mencionados. A esto se suma la falta de soluciones en aspectos como la depuración del padrón, temas electorales como las alianzas, la escasa difusión de las propuestas y banderas del partido de cara a la ciudadanía, entre una lista que amenaza con crecer.

IMG_6653

 

Migajas

El columnista Hugo Paéz, en su espacio en Internet, plantea que el activismo de Felipe Calderón en las campañas electorales actuales, además de representar una competencia para Ricardo Anaya, anula la supuesta independencia de su esposa, Margarita Zavala, de cara a la elección del candidato presidencial en 2018. Interesante teoría.

José Ureña, en 24 Horas, describe los problemas del PAN en el contexto de la elección local en Baja California que, inclusive, obligaron a una negociación entre el gobernador, Francisco de la Vega, y el presidente nacional Ricardo Anaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s