Migaja semanal: giros azules o como digo una cosa digo otra

Campaña Corral

Las campañas del PAN en los 13 estados que tendrán elecciones este año avanzan, pero demostrando como los ideales o los principios quedaron en el cajón de los recuerdos y, ahora, es el interés el motor que mueve a los principales liderazgos del Partido. Como prueba de lo anterior, en Chihuahua la candidatura de Javier Corral concita apoyos no sólo de la izquierda, sino del propio líder nacional del blanquiazul, quien ya olvido su enfrentamiento en la pasada campaña interna.


 

Corral y Anaya, amigos y rivales

Javier Corral es un político que ha generado reacciones diversas. No sólo protagonizó uno que otro enfrentamiento cuando, en la década de los 80, fue presidente estatal del PAN con el gobernador de la entidad, que era Francisco Barrio también del PAN, sino que a su paso por distintos puestos ha acumulado críticos que destacan su currículo plurinominal.

Uno de ellos fue Ricardo Anaya, quien en el debate que protagonizaron para ser electos presidente nacional del Partido, lo llamó a encabezar la “rebelión de los plurinominales”, generando una imagen del actual candidato que se acercaba a lo que en otras oportunidades había escrito, en su espacio en Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala, describiendo al senador con licencie como partidario de su propia causa.

Corral Jurado ha sido presentado como un perredista azul, como alguien más cercano a la izquierda o como un legislador con agenda propia que no comparte los mismos ideales del partido en el que dice militar. Sin embargo, todo eso ha quedado atrás en la presente campaña a gobernador en Chihuahua, en la cual nuestro personaje de este espacio aparece en los primeros lugares de las encuestas, con posibilidades de recuperar ese gobierno estatal para el blanquiazul.

Apoyado por personajes cuestionados de la izquierda –como Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo–, así como otros con prestigio –como Ifigenia Martínez o Fernando Belauzarán–, Corral es presentado como un “verdadero demócrata” por sus fans del sol azteca, pero también por el propio Anaya Cortés quien hasta viajó al norte para acompañarlo en el arranque de campaña.

Quizá algunos dirán que lo dicho en el debate no fue personal, que el perdón no se puede negar entre compañeros de partido y frases similares, pero el problema es que Anaya describió a la perfección hechos que dibujan la carrera de Corral: no ganar elecciones y ocupar curules y escaños plurinominales.

Con todo, la campaña en Chihuahua apenas empieza y es la oportunidad para Javier Corral de demostrar que esa imagen es cosa del pasado.

corral-y-anaya-en-debate

¿Esquizofrenia política?

Por cierto, la clase política mexicana no se caracteriza por ser coherente entre sus dichos y sus acciones. Siguiendo con el tema de la elección estatal en Chihuahua, en tanto que un sector del perredismo cierra filas con Javier Corral, otro acusa de un acuerdo PRI-PAN para que la candidata del blanquiazul, María Eugenia Campos Galván, llegue a la presidencia municipal de la capital de la entidad.

De acuerdo a las declaraciones de la diputada federal del sol azteca, Hortensia Aragón, hay un “maridaje” entre la administración del gobernador, César Duarte, y el PAN para evitar el avance de la izquierda en Chihuahua.

Tal parece que el PRI no necesita de estrategia alguna para dividir a la oposición, eso lo hace ella misma y de forma más eficiente.

 

Diputado ecológico

Al parecer, el coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, debe tener como asesor a un enemigo, pues si no es así no se explica el tuit que el pasado 12 de abril se difundió en dicha red social –“patrocinado”, es decir pagado– en donde presumía que gracias a las acciones del GPPAN en materia de medio ambiente, él ya conducía un auto eléctrico –un Nissan Leaf de más de 580 mil pesos–, por lo cual los reclamo no se hicieron esperar, así como las dudas acerca de quién pagó el vehículo.

El silencio tras el mensaje, puso en evidencia que la estrategia de comunicación del coordinador de los legisladores azules es otra de las cosas que el viento se llevó.

IMG_6659

IMG_6658

 

Migajas

Interesante la columna de Francisco Ortiz Pinchetti acerca del falso minusválido que aparece en un video de Jorge Romero, coordinador de los diputados locales del PAN en la Ciudad de México, que utilizó en un video promocional.

El tema de la diputada local del PAN en Sinaloa –quien ya renunció a la bancada–, Lucero Guadalupe Sánchez López, podría ser uno más de los casos que se le caen a la PGR por mala integración del expediente y por perder pruebas, como sostiene en su columna Hugo Páez.

Buen Fin de Semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s