Nuevas comisiones panistas

empty_chairs

Luego de la sesión de Consejo Nacional, el PAN aprobó –finalmente– a los integrantes de la comisión anticorrupción quienes tendrán que abordar temas polémicos que han afectado la imagen del Partido, en un contexto en el que ,debido a los cuestionamientos para el blanquiazul, este tema no es apreciado por amplias franjas ciudadanas.


 

Comisionitis

Una tendencia en Acción Nacional desde hace un par de décadas, es la que da pie a la creación de comisiones para revisar temas que impactan al Partido y proponer soluciones. La lista de las mismas es amplio, pues van desde las que revisan la normatividad interna, las que se crean para analizar las derrotas electorales o las que se conforman para temas específicos, como es el caso de la que se creó a propósito del escándalo de los dueños de casinos y su apoyo a candidatos azules.

Es así que con cada elección de dirigente nacional, se analizan las que la administración anterior dejó en funcionamiento y se cancelan algunas, a la vez que otras aparecen en la estructura partido. En ocasiones, las comisiones pueden llegar a duplicar las funciones de algunas secretarías operativas –como es el caso del tema electoral, en el que conviven la secretaría encargada, más una comisión de estrategia electoral; o la de formación con una secretaria y otra comisión que debe proponer nuevas estrategias en el particular–; algunas voces tanto internas como externas, han criticado la creación de las comisiones por la falta de resultados y por tratarse de un simple acomodo de personajes ligados al grupo en el Poder.

Ahora toca el turno a la Comisión Anticorrupción, tras la tardanza del INE para aprobar las últimas modificaciones a los estatutos blanquiazules.

DSC03569-B

A la cabeza se encuentra Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, acompañado por Fauzi Hamdan Amad, exdiputado federal y director de la Escuela Libre de Derecho; la senadora Silvia Garza, la diputada María Guadalupe Murguía y el senador Ernesto Ruffo Appel, quien tiene la encomienda de encabezar la comisión para la reingeniería de padrón de militantes.

Los temas que deberá abordar la Comisión, van desde las acusaciones en contra del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, el tema de la legisladora local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta vinculación con Joaquín Guzmán Loera, por lo que fue destituido el coordinador panista en la legislatura estatal, Guadalupe Carrizosa; así como asuntos que llevan varios años sin ser debidamente aclarados como es el tema de los “moches” que provocaron la sospecha en contra de varios diputados federales azules o los apoyos recibidos por casineros por parte de candidatos.

Pese a contar con un código de ética que regula la actuación de los servidores públicos emanados del Partido, la comisión también podría revisar su cumplimiento y conocimiento entre la militancia, además de contribuir con la depuración del listado de militantes respecto a las acusaciones de afiliaciones masivas y compra de votos, además de algunas conductas de dirigentes blanquiazules que reflejan un estilo de vida de lujo que no coincide con sus ingresos.

Sin duda, se trata de una agenda cargada de temas a lo cual se suma una exigencia que podrá crecer conforme pase el tiempo: dar resultados y regresar la imagen al panismo como una expresión de ética política.

shadow-men-celebrate (1)

 

Migajas

Otra comisión que fue instalada en la pasada sesión del Consejo Nacional del blanquiazul, fue la Comisión Estratégica de Elecciones en la que trabajarán Ricardo Anaya, presidente nacional; Damián Zepeda, secretario general; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; los coordinadores legislativos federales Marko Cortés y Fernando Herrera, así como la aspirante a una candidatura presidencial en 2018, Margarita Zavala, el exgobernador Ernesto Ruffo, los senadores Sonia Mendoza, Roberto Gil y Ernesto Cordero, la diputada federal Marcela Torres y el secretario de comunicación y director de la Fundación Preciado, Fernando Rodríguez Doval.

Tres aspectos llaman la atención: primero, la ausencia de Rafael Moreno Valle o alguno de sus aliados, aunque para algunos columnistas esa posición le corresponde a Gil Zuarth; segundo, que se repiten los nombres de los mismos militantes que ocupan puestos en el Consejo Nacional, la Comisión Permanente y otras instancias internas, como si no hubiera más opciones en la cantera azul, lo que puede generar dudas acerca de la consecución de resultados si uno de sus miembros, como es el caso de Ruffo, está en varias comisiones en forma simultánea; y, tercero, que se confirma la importancia del tema electoral al integrar tanto al dirigente nacional como a dos aspirantes a la candidatura en 2018, Margarita Zavala y el propio Anaya, además de que a últimas fechas se ha mencionado en esta categoría a Roberto Gil.

También en la sesión del Consejo Nacional, se aprobó la contratación de un nuevo crédito por 119 millones de pesos, en el marco de un presupuesto por 761 millones de pesos para este año. El crédito será para el tema prioritario para el blanquiazul, las elecciones estatales de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s