Migaja semanal: silencio del PAN en la CDMX

file0001719225336

En el proceso para redactar la nueva constitución de la flamante Ciudad de México, el Partido Acción Nacional en la capital del país se ha mostrado pasmado ante los intentos del jefe de gobierno por crear una constitución, según él, de izquierda. Las campañas para que los candidatos azules busquen un lugar en la Asamblea Constituyente, exhibieron que este proceso sólo beneficia al grupo que domina al Partido, sin un discurso que atraiga la atención del electorado.


Pocas banderas

Lo curioso del caso es de que el partido no ha presentado una propuesta sólida para contrarrestar la intención para que la Ciudad de México tenga una Constitución de izquierda, como ha planteado Mancera. Ni siquiera he recurrido al argumento de que se trata una urbe plural que merecería una constitución que reflejará esa realidad y no un texto sesgado por las preferencias del gobernante en turno, quien busca mantener su cuota de votos con base en los que tuvo en 2012.

Si bien la campaña panista ha comenzado a incluir temas como la regulación a marchas y plantones, además de la verificación vehicular anual –en vez de la que se realiza ahora que es semestral–, el riesgo que se corre es que las propuestas panistas se conviertan en un catálogo tan amplio que será difícil hacer que alguna se convierta en el eje del llamado a los votantes.

Contar con tantas propuestas o temas, no da oportunidad a priorizar lo importante y, por lo tanto, lograr persuadir al votante. Asimismo, los temas tradicionales del blanquiazul –defensa de la vida, municipalización de las delegaciones políticas, entre otros–, también corren el riesgo de verse opacadas por temas que se consideren más rentables para la dirigencia del Partico en la Ciudad.

Así, la falta de defensa de una Constitución plural que recoja las iniciativas de todos los sectores sociales que integran la Ciudad de México, podría ser el paraguas que ayude a que la campaña de los abanderados azules no pase desapercibida como en ocasiones anteriores, pues cabe recordar que en los pasados comicios el PAN se ubicó en algunas demarcaciones en el cuarto lugar, en otras en el tercero y sólo obtuvo triunfos en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

file000899275780

Teatro jarocho

Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato de la alianza PAN-PRD en Veracruz, se ha convertido en el centro de ataques de sus adversarios… pero desde antes de la actual campaña electoral. Si recordamos, hace un par de años surgió una grabación en la que se escuchaba como el ahora candidato platicaba con Ricardo Anaya, entonces secretario general del Partido, acerca de millones de documentos, lo que posteriormente se aclaró que se trataba de las firmas para la iniciativa panista sobre el salario mínimo.

Luego, ante la imposibilidad de evitar que fuera el candidato del blanquiazul, varios militantes renunciaron al Partido acusando que se trataba de una imposición de alguien que no comulgaba con la doctrina panista. Así, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez Cuevas no sólo renunciaron sino que participan como candidatos en busca de la gubernatura que está en juego este año, uno como independiente y el otro desde el Partido Encuentro Social.

Más recientemente, Yunes se ha visto involucrado en otras grabaciones difundidas en medios noticiosos, pero la noticia es que vienen más en contra del exdirector del ISSSTE.

¿Qué sucederá en caso de ganar? Pues hay que recordar que pese a los ataques se mantiene en los primeros lugares de las encuestas, apoyado por la pésima gestión de Javier Duarte, actual mandatario estatal, por lo que una eventual victoria obligaría a Yunes Linares a presentar no sólo la #3de3, sino hasta 7 declaraciones antidoping incluido, pues la cola que arrastra lo seguirá, en caso de triunfar en la votación estatal, hasta el Palacio de Gobierno en Xalapa.

Miguel-Ángel-Yunes-Linares-720x340

Migajas

Cosas de campaña. En Oaxaca, una mujer acusa a otra mujer de atentar contra la equidad de género. Miurna Vadillo, excandidata a diputada federal, acusó a Eufrosina Cruz y al presidente estatal del Partido, de cerrar los espacios a las propias mujeres a cargos de elección, como puede leerse en esta nota.

En Chihuahua, Javier Corral ha generado entusiasmo por su posición en las encuestas, con la posibilidad de ser gobernador sustituyendo a otro Duarte desprestigiado, aunque quienes lo conocen esperan que se repita la misma historia de siempre: que no gane en las urnas como en las anteriores ocasiones.

Feliz fin de semana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s