Nuevo padrón panista

KIDS_stick-kid-wallpaper

Un nuevo modelo de afiliación se prepara al interior de Acción Nacional. Se busca mayor confiabilidad y erradicar vicios que se han venido presentando desde que el Partido llegó al poder, aunque en el proceso se pierdan hasta 50 mil militantes. La comisión que encabeza Ernesto Ruffo dará inicio, en breve, en Irapuato, Guanajuato, a la prueba piloto para con posterioridad ampliar el proyecto a todo el país.


 

Padrón digital

Respecto al padrón de militantes de Acción Nacional, compuesto por 485 mil 658 miembros –de acuerdo a la consulta al portal del Partido el 24 de abril pasado–, se han venido dando una serie de críticas en fechas recientes. Desde acusaciones de afiliación masiva, domicilios con hasta 70 personas inscritas con apellidos diferentes en entidades como la Ciudad de México, hasta crecimiento acelerado lejos de cualquier lógica como en Puebla, las quejas llegaron a ser parte del debate que los aspirantes a la presidencia nacional del Partido en 2015, en el cual Javier Corral pidió una depuración.

Ricardo Anaya, ya como presidente del blanquiazul, se comprometió a llevarla realidad para lo cual nombró al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, encargado de la comisión para la reingenieria del mismo.

Como es notorio, los trabajos de la citada comisión han evitado llevar el término “depuración” en el primer plano de sus labores, aunque reconocen que el objetivo es alcanzar esa meta, luego del retraso en la aprobación de su plan de trabajo por la tardanza del INE para aprobar la última reforma a los estatutos panistas, por lo que fue en la sesión del Consejo Nacional del 17 de abril anterior en la que se aprobó finalmente la propuesta de Ruffo para la reingenieria del padrón azul.

finger print

Así, la gran innovación en este tema será la incorporación de la huella digital de los panistas a la información que contiene el padrón de militantes, lo que permitirá cotejar los datos con el INE para confirmar que se trata de un ciudadano que libremente se está afiliando a Acción Nacional, con lo que se evitará que este proceso sea inducido, al menos en la teoría que maneja la comisión.

La ruta que llevará a que el PAN tenga en el corto plazo un listado de militantes más confiable, iniciará con una prueba piloto en Irapuato y otros municipios de Guanajuato, en virtud de que esta entidad no tendrá este año proceso electoral, en donde se solicitará a los miembros del blanquiazul que actualicen sus datos para incorporar la huella digital de los mismos. Este hecho, la actualización, será lo que permitirá una “auto” depuración del listado, pues la esperanza de los integrantes de la comisión es que quienes fueron inducidos o pagados para afiliarse se vean inhibidos por la obligatoriedad de proporcionar su huella digital para que se coteje con la base de datos del INE, lo que puede ayudar en automático a que se detecte a quienes ya se encuentran inscritos en el padrón de otros institutos políticos.

Para el proyecto, el Partido ha invertido en la compra de equipos lectores de huella digital, así como en el software necesario para procesar la información e incorporar los datos al listado de miembros, en un sistema que incluso prevé el seguimiento vía satélite y la consulta en tiempo real con la base de datos de INE. Asimismo, se mantendrá para las nuevas afiliaciones el Taller de Introducción al Partido (TIP), a cargo de la Secretaria de Formación, con aplicación del mismo de manera presencial. El presupuesto contemplado para el proyecto de reingenieria es de 6 millones de pesos. Tan sólo el costo de los lectores de huellas dactilares es de 150 dólares por unidad.

icon-men-celebrate

Se espera que luego de las pruebas piloto en Guanajuato, se continúe con la etapa de socialización y se corrijan los errores que surjan en los ensayos, estimando que 50 mil militantes ahora inscritos se den de baja ante el nuevo requerimiento, lo que no afectará el registro del PAN.

El tema de los vicios y trucos en el proceso de afiliación es el principal reto para este nuevo proyecto azul, en un contexto en el que contar con afiliados que ayuden en la elección de los dirigentes del partido o candidaturas es la principal motivación para romper las reglas y tirar a la basura la tan presumida ética panista.

 

Migajas

La campaña a gobernador de Chihuahua se pinta de amarillo para el PAN, pues sin alianza con el sol azteca el candidato Javier Corral ha recibido más respaldo de figuras perredistas que del blanquiazul. En círculos panistas se comienza a comentar con algo de preocupación, pues Corral se ubica como puntero en encuestas, que sucederá en caso de ganar, ¿su posible gobierno será azul o, como decía el chiste en la época foxista, será tan plural que hasta panistas habría?

En Bajo Reserva de El Universal –que hay que recordar es una columna de trascendidos–, se hace eco de la inquietud que provoca en las filas panistas la presencia de Josefina Vázquez Mota en el círculo cercano de Ricardo Anaya, así como en varias campañas estatales. Algunos especulan que se trata de la antesala a la búsqueda de la candidatura para la gubernatura en el Estado de México el año entrante, aunque para otros es parte de los intentos del grupo anayista por crear un contrapeso a Margarita Zavala. Por interpretaciones no paramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s