Migaja semanal: la campaña de Anaya

Anaya

 

Las voces comienzan a coincidir en que el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, está en plena campaña, pues su imagen aparece en los spots que su partido tiene a disposición en los tiempos oficiales que otorga el Estado. Esto ha generado un reacomodo en el Partido, a grado tal que antes dos enemigos jurados, Felipe Calderón y Javier Corral, dejaron atrás sus diferencias y podrían comenzar a ser parte de un frente antianaya.


 

Campaña de spots

La imagen de Acción Nacional es Ricardo Anaya. Aparece en videos en el portal y en redes sociales, acude a eventos para apoyar candidatos, funge como vocero del Partido en una variedad de temas, aparece en entrevistas en medios impresos y digitales y, por si lo anterior no fuera poco, es el protagonista en los miles de spots que se transmiten en los tiempos oficiales que el Estado pone a disposición de los partidos políticos.

Esto ha generado que muchos, tanto al interior como al exterior del blanquiazul, vean estas acciones como parte de un plan de Anaya de cara al futuro, posiblemente el 2018. En ese sentido, Joaquín López Doriga en su columna de Milenio Diario ha deslizado una teoría interesante de la ruta del queretano: “Anaya debe tener un cálculo que si no lo lleva a la candidatura presidencial, al menos lo dejaría como el mejor posicionado para llegar al Senado, con la nueva opción reelectiva que le daría al menos 12 años de vida pública”.

Pero también dicha conducta ha generado rechazo interno. Ya un grupo de militantes enviaron una carta para quejarse de la forma en que se está utilizando los spots por parte del dirigente nacional, además de que se han filtrado a las columnas de trascendidos algunos detalles que reflejan la molestia por esta situación, lo que ha dado lugar a especulaciones acerca de la formación de un frente antianaya.

Y hay indicios que se podría estar cocinando un grupo opositor a los planes del queretano. Es en ese sentido que llama la atención la forma en que Felipe Calderón –quien vela por la candidatura de su esposa, Margarita Zavala– apoya a su antiguo enemigo interno, Javier Corral, hoy candidato del PAN al gobierno de Chihuahua. Atrás quedaron declaraciones de Corral en contra de Calderón, reproches mutuos –en los que incluso participó Luisa María Calderón– y otras ofensas, como lo señala Hugo Páez en su columna, pues el expresidente apoya al ahora candidato, lo que podría dar pie a una alianza para después de las elecciones en contra de las aspiraciones del presidente del Partido.

Es obvio que todo esto benéfica a Margarita Zavala y sus aspiraciones a convertirse en la candidata azul en 2018, sólo falta conocer cuáles son los planes de Rafael Moreno Valle luego de retener el gobierno de Puebla para el PAN, algo que se ve probable, pues el escenario para la candidatura del blanquiazul en la siguiente elección presidencial parece ser cosa de tres… a menos que dos se unan en contra del que quede, algo posiblemente ocurra luego de los comicios.

 

FJM_3319

Foto cortesía: portal Corral Gobernador.

Marihuana azul

Fiel a sus costumbres, que no a sus principios, los senadores del PAN rechazaron apoyar la iniciativa de Peña Nieto que, entre otros temas, eleva la cantidad de marihuana que puede portarse para uso personal a 28 gramos. El coordinador de la fracción azul en el Senado, Fernando Herrera, rechazó que los votos del blanquiazul sean para aprobar la iniciativa, a excepción de Roberto Gil quien incluso ha presentado una iniciativa afín a la del mandatario.

El tema ha dividido a los legisladores panistas, pero es curioso que el propio partido no haya presentado una postura con relación a este tema, lo que deja que sean las posiciones conservadoras y personales, no las institucionales, las que definan el sentido del voto.

También este tema avivará, de nueva cuenta, un debate que se mantiene en forma discreta en el partido: si debe ser uno liberal, como sostiene el propio Roberto Gil, o uno más cercano a posiciones humanistas –o conservadoras si lo quieren ver así– con lo que seguramente comulga Ricardo Anaya.

Esta historia continuará.

Buen fin de semana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s