Tropezar de nuevo con la misma piedra

Blog 03MAY16

Pese a sus más de siete décadas de vida, parece que Acción Nacional nomás no aprende de sus errores y vuelve a tropezar con las mismas piedras. Las actuales campañas para renovar las 12 gubernaturas en juego este año, han sido oportunidad de demostrar que la experiencia ha dejado un legado en los administradores en turno del Partido, pero en vez de eso los desaciertos se presentan de nueva cuenta. Parece que la idea es que si se repite la misma operación, y se insiste en ello, se obtendrán resultados distintos, no los mismos que la realidad ofrece.


 

Mismos resultados

La experiencia nos enseña que si hacemos lo mismo obtendremos los mismos resultados. Pese a esto, hay quienes se empeñan en repetir la misma acción esperando obtener algo distinto. En el terreno electoral, el PAN vuelve a andar un camino conocido por lo que se puede prever que el final será uno conocido.

En la renovación de las 12 gubernaturas este 2016, el PAN vuelve a apostar a candidatos conocidos, pero no por su resultados positivos.

En Durango, se volvió a postular a José Rosas Aispuro quien hace seis años se quedó a unos cuantos puntos de la victoria. Las encuestas lo colocan de nueva cuenta en una segunda posición.

IGA_3632

En Hidalgo, de nuevo se recurrió a Francisco Javier Berganza como abanderado, pese a que su primera nominación no dejó buenos recuerdos al panismo de dicha entidad por su salida del Partido y su regreso a pesar de las protestas de los militantes. La impresión es que esta candidatura responde más bien a una falta de cuadros y no a una estrategia ganadora.

elecciones_2016_francisco_xavier_berganza_hidalgo

En Chihuahua repitió en busca del gobierno estatal Javier Corral, quien ya había sido derrotado hace un par de sexenios. En la ocasión anterior también contó con el apoyo de simpatizantes de la izquierda, buscando contar con un frente que apoyara su candidatura, pero no fue suficiente para obtener el triunfo en las urnas. Ahora, la historia parece reeditarse y pese a agrupar en torno suyo lo mismo a Cuauhtémoc Cárdenas que a Manuel Espino o Ricardo Anaya, los sondeos ubican a Corral detrás del aspirante tricolor.

RzWjbQOH

En Veracruz se recurrió otra vez a Miguel Ángel Yunes Linares, pese a los desacuerdos entre el panismo jarocho –que incluso generó renuncias como en los casos de Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez Cuevas, quienes también participan como candidatos en estos comicios–, además de su fama negativa en la opinión pública, lo que ha generado una campaña en su contra ventilando sus propiedades en el extranjero.

El-Chiltepin_Miguel-Angel-Yunes

Adicionalmente, en la Ciudad de México varios de los candidatos a la Asamblea Constituyente son los mismos militantes que han pasado de un cargo a otro durante su vida partidista, lo que también ha generado malestar entre los integrantes del padrón del blanquiazul.

Pero si lo anterior no fuera suficiente, en Puebla –según reveló El Universal el pasado domingo 1 de mayo en su columna Bajo Reserva– el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías habría sido nombrado coordinador electoral del candidato del PAN al gobierno estatal, Antonio Gali, quien se encuentra bajo una campaña negativa de parte del PRI, similar a la que enfrenta Yunes Linares en Veracruz.

De ser cierta la información, pues el mismo diario publicó que integrantes del equipo de campaña de Gali negaron el hecho, estaríamos ante un error que dañaría, aún más, la imagen del Partido en esta temporada electoral, debido a las acusaciones que pesan en contra del ex mandatario, mismas que aún no han sido resueltas.

Este tema es uno de los que se espera atienda la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena.

 

Previsiones

De acuerdo a este panorama, es posible adelantar que en entidades como Chihuahua, Hidalgo o Durango se repita la misma historia que en los comicios pasados. En Puebla la intensidad de los ataques en contra de Gali obedecen a que va arriba en las preferencias ciudadanas, aunque errores como el que se apunta en este espacio podrían ayudar al regreso del PRI al gobierno del estado, aunque para que eso ocurra debe ser cierto primero.

Veracruz es un caso aparte, pues el factor Duarte y la presencia de Morena son factores que, sin duda, afectarán el resultado final de la votación, lo que implica que hasta el candidato del blanquiazul pueda ganar.

Sólo el tiempo dirá que tanto se han aprendido las lecciones de elecciones pasadas, pero por lo visto en los casos comentados lo único que podemos esperar es que si se repiten las fórmulas usadas en ocasiones anteriores el resultado será idéntico al de entonces.

 

Migajas

Otro elemento que se debe tomar en cuenta a la hora de analizar las campañas es el relativo a los errores. En el caso de Durango, el abanderado azul, José Rosas Aispuro se ha quejado de una campaña en contra de la prensa nacional, con lo que podría poner otro clavo al ataúd de su campaña.

Aún no se resuelve el proceso electoral de 2016 y Ricardo Anaya abre la puerta a una posible alianza con el PRD para 2018, con todo y los efectos que una decisión de esta naturaleza provocaría al interior del Partido, en especial por el apoyo que continúa recibiendo Margarita Zavala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s