Corte de caja electoral azul

MARBLES 5

A poco menos de un mes para que se asista a las urnas, podemos hacer un balance de las campañas electorales panistas en los 12 estados que renovarán gubernaturas, así como en Baja California y la Ciudad de México –en las cuales se renovarán los ejecutivos locales y la legislatura estatal, en el caso del primero, y se integrará la Asamblea Constituyente en el segundo–, que en parte se han visto opacadas por la pelea por la candidatura presidencial para 2018.


 

Balance azul

Si bien arrancaron en un ambiente de optimismo, debido a la baja calificación del Presidente de la República y al mismo tema con mandatarios estatales, así como por la posibilidad de capitalizar la inconformidad ciudadana respecto a las conductas de funcionarios emanados del tricolor y del verde, los abanderados del blanquiazul no han generado el entusiasmo que permita vislumbrar triunfos panistas en la mayoría de los casos.

Las encuestas han colocado con posibilidad de terminar las campañas en el primer lugar a los candidatos en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas y Aguascalientes, así como a los que integran las alianzas en las que participa el PAN como en Oaxaca y Quintana Roo, aunque luego aparecen sondeos que los ubican en segunda posición.

Que se refrende el gobierno en Puebla y se le arrebate la administración estatal en cuatro entidades, al menos, no es un mal resultado para el panismo y sus aliados electorales, aunque el escenario que podríamos tener luego del 5 de junio sería uno con la victoria solitaria de Puebla.

En entidades como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas los representantes del panismo y sus aliados se ubican en la segunda, o tercera, posición, esto nos habla de que no se está aprovechando el momento de bajas calificaciones que reciben los gobernadores priístas y Enrique Peña Nieto, así como el interés en asuntos como la inseguridad, la corrupción o el tema económico.

Para colmo, casos como el de Javier Corral en Chihuahua demuestran que el tema de las alianzas no está generando simpatías entre el electorado, pues pese a la presencia de liderazgos de izquierda y derecha para apoyar al senador con licencia, su candidatura no logra colocarse en las primeras posiciones.

file000506378531

Otro tema que incidirá en el resultado de junio próximo, es el relativo a la forma en que se responde a los ataques de parte del PRI. Si bien el PAN también ha recurrido a este tipo de estrategias –cuestión de recordar lo hecho en la presidencial de 2006–, no ha previsto convertirse en víctima de este tipo de campañas como sucede con sus abanderados en Veracruz y Aguascalientes, quienes podrían quedar a escasos puntos de la victoria.

Tamaulipas es un caso aparte en donde el blanquiazul ha venido obteniendo buenos resultados desde 2006, ganando la elección presidencial en 2012, así como las senadurías en disputa, teniendo a Francisco García Cabeza de Vaca en la delantera en las encuestas, pero con una campaña negativa en contra que podría ver afectadas sus posibilidades, en particular por la presencia del crimen organizado.

En estos casos, la respuesta panista ha sido ineficaz y falta de inteligencia para revertir los ataques. Veracruz es una entidad en la que se pone de manifiesto lo descrito aquí. La elección del candidato a gobernador provocó salidas de militantes que pueden restar votos en junio, además de que tanto Juan Bueno como Alejandro Vázquez Cuevas terminaron como candidatos de otros institutos políticos buscando también el gobierno del estado.

Miguel Ángel Yunes, al candidato de la alianza PAN-PRD, empezó a encabezar las encuestas y, de inmediato, a recibir ataques en la forma de filtraciones acerca de propiedades suyas o de sus hijos en el extranjero, implicando actos de corrupción o de enriquecimiento ilícito. Conforme pasan los días, su ventaja se diluye llegando al escenario que el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, comienza a acercarse a la punta.

En Aguascalientes los sondeos previos le daban ventaja al blanquiazul, pero conflictos internos –se intentó imponer a un candidato distinto al que venía trabajando por tal posición, por ejemplo–, además de una serie de errores de abanderados azules han reducido el margen de diferencia.

En todos estos casos, el apoyo del CEN a los comités estatales azules ha sido escaso –hay quejas en ese sentido–, aunque se debe reconocer que se ha recurrido a créditos bancarios para apoyar las campañas a gobernador. Quizá la razón de esto se ubique en que el propio presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, este más interesado en su propia campaña, en particular luego de que apareciera acercándose a Margarita Zavala en las intenciones de voto de los militantes para definir al candidato presidencial en 2018.

Y es que hay prioridades en la carrera política de quién ahora tienen en sus manos las riendas azules.

 

Migajas

Alfonso Machuca, en un artículo de Milenio Diario, relata la estrategia de una diputado panista en Guanajuato para recabar iniciativas de los ciudadanos para llevarlas a la legislatura local. Lo llamativo del texto no es que esto sea una parte de la ruta del legislador para ser en unos años candidato a la presidencia municipal de la capital de la entidad, sino que se hace referencia a que el PAN censura temas en la Cámara de Diputados, ¿quién impondrá la agenda? Lea el artículo aquí.

Para quien no la ha podido revisar, esta es la encuesta de Parametria que ubica la pelea por la candidatura presidencial de 2018 en el panismo como un asunto de dos: Margarita Zavala y Ricardo Anaya, aunque después de junio se podría incluir a Rafael Moreno Valle y Miguel Márquez como rivales, habrá que esperar los resultados de la votación y un nuevo sondeo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s