El PAN en su laberinto

file8361243445684

Con el paso del tiempo, Acción Nacional ha dejado de ser un partido que se regía por valores como la camaradería castrense o el uso de las ideas como las mejores armas que se tenían. Las lecciones de los fundadores dejaron de pesar y la ética política cedió su lugar al pragmatismo. Incluso, el orden en temas administrativos quedo en el pasado y ahora es el partido con más sanciones por parte de la autoridad electoral, sin mencionar que ocupa uno de los primeros lugares por los temas que sus militantes presentan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


 

Pasado

En una sesión de Consejo Nacional, bajo la presidencia de Luis Felipe Bravo Mena, la en aquel entonces tesorera nacional, Gabriela Ruíz del Rincón, señaló al presentar los estados financieros del Partido que gracias al orden en las finanzas el PAN era el que tenía menos observaciones de parte del, en ese momento, IFE.

Lejos quedaron esos tiempos en Acción Nacional, pues ahora es el partido que en 2015 tuvo la mayor cantidad de procesos de sanción por parte del INE.

También es uno de los institutos políticos que enfrenta más temas en los trabajos del TEPJF, gran parte por asuntos que introducen sus propios militantes como parte de las quejas en contra por procesos internos que consideran no equitativos.

Ni que decir de las renuncias que se han presentado en distintos estados de la república, que aunque no han sido numerosos si han sido continuos. Los grupos que controlan al partido no se dan cuenta que una jarra se vacía también cuando se fugan simples gotas.

Otro síntoma de los problemas azules tiene que ver con la afiliación de militantes. Las denuncias por hacerlo de forma clientelar han obligado al blanquiazul a crear una comisión que reorganice el padrón, introduciendo nuevos sistemas que eviten que sea inflado el listado de miembros.

En el ámbito de las finanzas partidistas, la contratación de créditos con la banca comercial se ha vuelto costumbre, así como la omisión de requisitos que solicita la autoridad electoral, en medio de una nómina que goza de buenos salarios y prestaciones que están más cercanas a los lujos que a una retribución justa.

file000588169565

Y no se diga de los candidatos electos para competir en los actuales procesos electorales, en los cuales la presencia de ex militantes del PRI es una constante, como se puede apreciar en los comicios que tendrán lugar en Durango y Veracruz, sin mencionar las alianzas que acordadas en entidades como Oaxaca o Quintana Roo.

Pero, pese al panorama descrito, quienes están al frente del Partido –con cargos en el mismo o posiciones en los poderes legislativo o ejecutivo– aseguran que Acción Nacional vive uno de sus mejores momentos, gracias a su competitividad electoral y a su vocación humanista.

No obstante el optimismo que impregna estos discursos, no se pudo mantener la confianza ciudadana que se expresa en las urnas en los casos de los gobiernos panistas en Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Sonora, además de que luego de varios gobiernos perdieron en Aguascalientes, Jalisco y Morelos. La única excepción ha sido Querétaro, en donde regresaron luego de una administración tricolor, así como el hecho de que se han mantenido en Baja California, Baja California Sur y Guanajuato, esperando repetir en Puebla –quizá la única victoria en el actual proceso electoral.

La capacidad para obviar los temas mencionados por parte de los grupos que actualmente controlan al Partido, tiene su motor en la posibilidad de que se recupere la Presidencia de la República en 2018, aunque esto ha generado una batalla intramuros en la que las distintas facciones al interior del blanquiazul buscan frenar a sus respectivos adversarios.

Prueba de lo anterior es el choque de trenes que se espera entre los partidarios de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, conforme avancen las etapas para definir quién será el abanderado del azul en la próxima elección federal, a lo cual se podrían sumar otros aspirantes como Rafael Moreno Valle, Miguel Márquez o, quizá, alguno más como se ha  especulado en el caso de Roberto Gil.

Y es que luego de olvidar que en el pasado el panismo se sentía orgulloso de sus orígenes e ideario, ahora se lucha por ganar una elección y los cargos que ello implica, pues de esta forma se cree –por parte de las actuales generaciones de panistas– que así es como se hace realidad la patria generosa que se expresa en su lema, dejando de lado lo ordenado o justo y la parte que dice “para todos”.

 

Migajas

Es un tema por procesar en la Comisión Anticorrupción, además del hecho de que es un asunto que debe aclarar ante la opinión pública el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no obstante esto su defensor, el exprocurador Antonio Lozano Gracia comienza a asegurar que el exmandatario panista está limpio.

Otro caso, menos publicitado en comparación al del sonorense, es la acusación en contra del expresidente del comité estatal del PAN en Tabasco, acusado de desfalcar al Partido 7 millones de pesos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s