Migaja semanal: La batalla por la candidatura presidencial del PAN

IMG_7895

El dato difundido a través de encuestas de Reforma y El Financiero pinta de cuerpo entero el campo de batalla azul: Margarita Zavala vs Rafael Moreno vs Ricardo Anaya. El ganador se queda con la candidatura presidencial de 2018, en un contexto en el que se ve posible un triunfo panista dada la debilidad mostrada en el bando tricolor. Pese a los dos años de distancia, el tiempo se ve como parte de esta lucha de la cual no se prevé un desenlace favorable para el PAN.

 

La batalla

El título de esta colaboración se inspiró en lo escrito por el columnista poblano Arturo Rueda, quien en su espacio del pasado miércoles 22 de junio describió el conflicto entre el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, además de aludir a quien es la tercera en discordia, Margarita Zavala.

Rueda relata la traición –una más– de Anaya a su otrora aliado Moreno Valle. Si a eso sumamos la forma en que Margarita Zavala vio cortadas sus aspiraciones para convertirse en candidata a diputada federal el año pasado, tenemos las muestras de que en el seno panista se está desarrollando una batalla por el 2018. Puede leer el texto aquí.

A esto se suma la difusión de las encuestas que esta semana dieron a conocer Reforma y El Financiero, en las cuales están al frente Ricardo Anaya en la primera y Margarita Zavala en la segunda, lo que dio pie para que los seguidores de ambos se trenzarán en un duelo de difusión a través de redes sociales y mensajes a celulares, tratando de beneficiar a sus respectivos precandidatos.

IMG_7942

IMG_7963

Pero, por si falta algún elemento en esta obra, Felipe Calderón también hizo acto de presencia en Twitter criticando el padrón del Partido, señalando que está más al alcance de las encuestadoras que de los ciudadanos, lo que puede ser interpretado como un acto para apoyar la campaña de su esposa y en contra del actual dirigente blanquiazul.

IMG_7940

IMG_7941

Porque hay que recordar, la campaña de Margarita Zavala ya está siendo vista como una empresa calderonista. A ella comienzan a recordarle el hecho de que su esposo, Felipe Calderón, cada vez aparece más activo promoviendo sus aspiraciones, lo cual no sería problema pero hablamos de un expresidente de la república y expresidente nacional del PAN, a quien se le ve no sólo de promotor sino como estratega de la campaña de su esposa, lo cual ya ha levantado suspicacias entre analistas y columnistas.

No le ayuda mucho a Margarita Zavala que sus fans en redes sociales se molesten cada vez que alguien agrega aquello del apellido de su esposo a su nombre, aunque algunos alegan que esa relación es parte de sus activos en una contradicción que podría restarle posibilidades en el futuro cercano, por más que ella no aborde el tema con una respuesta contundente y aleje lo que para muchos puede ser un negativo en campaña. Por lo pronto, la gente de Margarita comienza a enfilar baterias en contra de Anaya, en una batalla que promete una guerra larga e intensa.

Migajas

Como apuntó Salvador Camarena en su columna el pasado miércoles 22, respecto del PAN y los resultados electorales obtenidos: “Ni ellos saben por qué ganaron. Y peor, parece que tampoco saben para qué ganaron”.

Comienzan las versiones que apuntan a reacomodos en el PAN de la Ciudad de México por los pésimos resultados, algo a lo que el grupo que controla al aparato partidista en la capital se resistirá.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s