Migaja semanal: ocurrencias panistas

file0001092636622

Lejos de ofrecer una autocrítica por los malos resultados electorales en lugares como la Ciudad de México o en ofrecer un programa concreto para acompañar a sus nuevos gobernadores y lograr que tengan resultados para los ciudadanos –como prometió Ricardo Anaya–, el panismo se la pasa en ocurrencias pensando más en candidaturas que en la realidad que tienen en estos momentos.


 

Ocurrencias azules

En política las ocurrencias demuestran que tanta confiabilidad se puede tener en una agrupación. Sin ideas o propuestas, los militantes de una fuerza electoral no harán sino posponer las soluciones que se necesitan, en tanto se encargarán de ocupar los puestos de elección o de dirección partidista –con el presupuesto y privilegios que esto conlleva– sin mayor preocupación que la siguiente elección.

Algo de esto ocurre en el PAN. Luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio, con nuevos gobiernos estatales como responsabilidad, uno pensaría que las palabras de Ricardo Anaya –en el sentido de que se buscará que sean administraciones públicas que den resultados– serían escuchadas y comenzaríamos a escuchar o leer en medios y redes sociales los programas y acciones para que esto se convierta en realidad.

Pero no, lejos de lo anterior de lo que nos enteramos del panismo es que algunos de sus miembros se empiezan a mover en busca de una candidatura o una nueva posición, nada de estrategias para acompañar a los nuevos mandatarios estatales o de acciones para evitar que se repitan experiencias como en Nayarit o Yucatán, en donde sólo les duró el gusto un sexenio para salir con una partido que pagó el costo de una administración deficiente o que no cumplió con las expectativas.

Así, las nuevas ocurrencias azules demuestran que eso de aprender de la experiencia de ser gobierno no se les da con facilidad, sino vea las siguientes joyas:

  • En la Ciudad de México, luego de continuar con resultados electorales pésimos, con cada vez menos votos, en lugar de pensar como revertir la situación, la atención está centrada en quien podría ser el coordinador de la bancada del blanquiazul en la Asamblea Constituyente, posición para la que se promueve Mauricio Tabe, actual presidente del Partido en la capital, y Santiago Creel, por su cercanía con Ricardo Anaya. Respecto de la primera opción, algunos se preguntan si es en serio, pues parece más premio pese a los números negativos presentados en su administración, en tanto que del segundo se cuestiona sí no hay una mejor carta o, al menos, una no tan quemada.
  • En Puebla, si bien pueden presumir haber ganado la elección, la mira ya está puesta en el proyecto para que Rafael Moreno Valle pueda competir por la candidatura presidencial, pero pensando que también habrá comicios para renovar la gubernatura en 2018, para lo cual ha trascendido que el actual mandatario podría impulsar a su esposa Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN estatal. Total, todo quedaría en familia, una institución que cuida mucho el panismo, por lo que hay que impulsarla.
  • En la Cámara de Diputados, la presidencia de la misma para el próximo periodo le corresponde al PAN, lo que ha dado lugar a que se empiecen a mencionar los posibles aspirantes a ocupar el puesto, como es el caso de Gustavo Madero, de quien se afirma que está dispuesto a hasta armar una revuelta con tal de ser el elegido. Otros nombres mencionados son Federico Döring y Jorge Triana.

Habrá que esperar a que sean las únicas ocurrencias y que en lugar de pensar en la siguiente posición, en verdad el panismo trabaje en lo que le corresponde, sino en el 2017 y el 2018 veremos el resultado de esto en las urnas.

DSCN9417_2

Migajas

Los escándalos por corrupción no dejan en paz al PAN. Ahora es Yucatán el escenario. El Diario de Yucatán acusó al senador Daniel Ávila Ruiz de apadrinar a un constructor para recibir “moche”, una costumbre que se creía en proceso de eliminación en las prácticas azules.

Lo interesante de este caso, como comenta el periodista yucateco Alejandro López Munguía, es que el periódico estaría eliminando a Ávila Ruiz de la posibilidad de ser candidato a la gubernatura en 2018, aquí la historia.

Buen fin de semana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s