PAN Edomex, ¿el más corrupto?

pan_edomex

Luego de echar las campanas al vuelo tras los resultados electorales del pasado 5 de junio, el panismo volteo a ver el calendario electoral 2017 en el que sobresale la elección a gobernador en el Estado de México. Teniendo un PRI en declive, una baja calificación en la evaluación ciudadana del Presidente Peña Nieto, los cálculos indicaban que una alianza y con un candidato con reconocimiento podrían arrebatar la entidad al tricolor, pero la realidad de un panismo cuestionado y dividido en dicho estado podría arruinar los planes de más de uno.


 

Aliados incómodos

El PAN en el Estado de México es una parte del panismo que lo mismo despierta reconocimiento por triunfos que llegaron a convertir al Partido en una verdadera opción de gobierno, que en historias de corrupción entre sus integrantes que lo tienen sumido hoy en reducidos espacios.

Luego de que, gracias a las alianzas con el PRD, se alcanzaron triunfos en Veracruz, Durango y Quintana Roo, además de los que el PAN obtuvo con candidatos propios en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, la mira se puso en los estados que renovarán gubernatura en 2017: Coahuila, Nayarit y, en especial, el Estado de México.

Repetir la fórmula de las alianzas, con un candidato con presencia en la entidad, podría servir para derrotar al PRI y sus aliados en la tierra del mismísimo Peña Nieto, algo que pondría al panismo en la antesala de Los Pinos, como lo han venido ofreciendo desde la presidencia de Gustavo Madero.

Así, en este contexto, se especuló con la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial de Acción Nacional en 2012, fuera la abanderada de una alianza para conquistar el gobierno del Estado de México, algo que –al menos en teoría– sonaba bien.

No obstante los felices planteamientos, el panorama comenzó a descomponerse, en parte por la negativa de la señalada, quien puso el dedo en la llaga al oponerse a ser candidata bajo el argumento de que se trata de “donde está el PAN más corrupto”, según el columnista Salvador García Soto.

Y es que la historia reciente del panismo mexiquense está plagada de anécdotas de venta de candidaturas, relación con el gobierno estatal a cambio de dinero, arreglos para figurar en planillas o en la boleta electoral, denuncias de fraudes en procesos internos y un etcétera que haría pensar a los fundadores del Partido con relación a si realmente hicieron lo correcto.

Aún se recuerda la etapa en que el Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad fue cambiado por una delegación, en tiempos como Presidente nacional de Luis Felipe Bravo Mena, ante las constantes denuncias por irregularidades en la administración de Francisco Garate Chapa, que provocaron su destitución. Tres delegados desfilaron por el comité azul mexiquense –entre ellos el hoy senador Héctor Larios– quienes trataron de componer la situación para dejar que nuevamente el Consejo Estatal eligiera dirigente en la persona de… Francisco Garate Chapa.

Vendrían después campañas desastrosas, como la de Rubén Mendoza Ayala en busca de la gubernatura, y la pérdida gradual de administraciones municipales en lo que se conocía como el corredor azul en las periferias de la Ciudad de México, para que se dieran cuenta que el panismo mexiquense atravesaba por serios problemas.

PAN-Edomex

Por si lo anterior no fuera poco, el mes que viene se renovará la dirigencia estatal, en un proceso que anticipa un choque de trenes entre los seguidores de Ricardo Anaya y los de Margarita Zavala de Calderón, con el consabido enfrentamiento que esto implica.

Además, está por resolverse el tema de la demanda que Juan Manuel Gómez Morin –nieto del fundador del Partido– interpuso por un presunto fraude en la elección del candidato a la presidencia municipal de Naucalpan, por lo que el denunciante ha visto como también apareció otro recurso para solicitar su expulsión del Partido que fundara su abuelo, algo que generaría más deserciones en Acción Nacional.

Y a lo anterior, hay que agregar la elección del nuevo dirigente del sol azteca, pues se podría dar el caso de que el nuevo presidente –o nueva presidenta, como todo parece apuntar– podría ser contraria a la idea de una alianza con el blanquiazul, como lo es de hecho en la tribu perredista que domina la entidad, ADN de Héctor Bautista.

El caso es que el panismo no tiene cartas fuertes para participar en la contienda del año entrante, en caso de que no logren convencer a Josefina Vázquez Mota de hacerlo, pues los nombres que se mencionan para ser candidatos son José Luis Durán Reveles –cercano a Santiago Creel y con un participación en una elección a gobernador, perdiendo frente a Arturo Montiel– y Juan Rodolfo Sánchez Gómez –exalcalde de Toluca destapado por Luis Felipe Bravo Mena–, perfiles que no son de ninguna manera garantía de triunfo.

Así, el PAN en el Estado de México mantiene vivas las esperanzas tratando de meter bajo la alfombra toda la inmundicia que ha acumulado en las dos últimas décadas.

Anuncios

One thought on “PAN Edomex, ¿el más corrupto?

  1. Reblogueó esto en Lopeztiana Noticias 📰y comentado:

    Pues las especulaciones de que Josefina Vázquez Mota se fuera a convertir en la candidata al Gobierno del Estado de México toman su rumbo con su registro como precandidata este fin de semana y qué podrían concretarse finalmente en la candidatura, ahí está pues una posibilidad que no se descarta y tampoco vemos nula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s