Pleitos de familia

meerkat_family (1)

 

Una de las facetas que más se ha acentuado en la historia reciente del PAN, es la que tiene que ver con los espacios que varias familias ocupan en la estructura del PAN. De ser un partido pensado para representar una opción para millones de ciudadanos, ahora se ha convertido en una agencia de colocaciones en donde el linaje familiar pesa más que la capacidad.


 

Historias de familia

Resulta curioso que en un partido en el que las familias de los principales fundadores se encuentren fuera del organigrama partidista, los lugares sean ocupados por representantes de otras dinastías que se sumaron al PAN en las últimas cinco décadas.

Todo esto viene a cuento por las palabras de Vicente Fox a un medio sudamericano, en el sentido de que “vomito a cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, (Felipe) Calderón no me cae… Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito. Entonces, me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder”.

Si bien esto atrajo la atención acerca de la manera en que se disputa la candidatura presidencial de 2018 al interior del PAN, también nos recordó que el blanquiazul es uno de los institutos políticos que más familias tienen en su interior gozando del privilegio de ocupar desde puestos directivos hasta cargos de elección.

Desde luego que este tema es una de las críticas que utilizarán en contra de Margarita Zavala de Calderón, en caso de resultar electa como candidata presidencial panista, tal como sucedió en la campaña de 2006 en la cual uno de los flancos que se abrieron en contra del, en ese entonces, candidato Felipe Calderón fue un negocio que hizo su cuñado Hildebrando Zavala, además de mencionar los empleos que en el gobierno foxista tuvo su otro cuñado Juan Ignacio.

Pero volviendo al tema, en 2015 El Universal llamaba la atención acerca de la marca establecida en el Congreso de la familia Vicencio, formada por la unión de Abel Vicencio, expresidente del Partido, y María Elena Álvarez, senadora y diputada en varias ocasiones, así como los puestos que han ocupado varios de sus hijos y hermanos.

Pueden consultar la nota en el siguiente enlace.

Desde luego que el PAN no es el único partido con esta condición, pero es uno en el que más se nota este tipo de presencias, pues tenemos que actualmente descendientes de expresidentes del azul, exlegisladores, exgobernadores y demás funcionarios ocupan puestos relevantes en comités directivos o en el Poder Legislativo.

Al interior del panismo se bromea con el tema de la sangre azul de muchos de quienes se mantienen en el organigrama, pese a su manifiesta incapacidad para desempeñar el puesto en el que se encuentran.

Otra parte del problema tiene que ver con la intención de incorporar a familiares tanto a la estructura del partido como para una futura candidatura. Aquí salta la contradicción de Vicente Fox al olvidar que permitió que su esposa, Marta Sahagún, buscara convertirse en candidata provocando la renuncia de Alfonso Durazo, en ese tiempo secretario particular del Presidente de México, quien en una carta pública desnudó dichas intenciones.

Poco después, Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit a nombre del panismo de 1999 a 2005, buscó que la candidata a sucederlo fuera su esposa, Martha Elena García, quien logró participar en la elección estatal hasta 2011; ahora impulsa para la misma oportunidad a su hijo.

meerkats

Otro en el mismo camino es Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien apoyó a su esposa, Martha Erika Alonso, para convertirse en secretaria general del comité estatal del Partido; ahora es mencionada, incluso en encuestas, como aspirante a la candidatura a gobernador en 2018.

Y la lista se amplía con la presencia de parejas de gobernadores que pasaron a convertirse en legisladoras, como es el caso de Margarita Alemán, esposa del exgobernador de Morelos Marco Adame, o Joann Novoa, esposa del exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas. Es más, luego del fallecimiento de Alonso Lujambio, se buscó impulsar a su esposa, Teresa Toca, a una candidatura, aunque sin éxito.

Y qué decir del escándalo por la contratación de la esposa de Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez gobernada por el mismo partido.

Así que, en este contexto, el apoyo que Felipe Calderón pueda dar a su esposa para convertirse en candidata presidencial se puede considerar como parte de los usos y costumbres panistas, pues en dicho partido siempre han expresado que apoyan a la familia, aunque sin aclarar que se trata de la propia.

 

Migajas

Este mes se conocerá el resultado de la elección para renovar la directiva estatal del PAN en el Estado de México, con el consabido enfrentamiento entre los bandos que se disputan la candidatura presidencial, como relata en su columna Enrique Aranda

Un medio digital de Michoacán reveló que el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, mantiene deudas con empresarios, lo cual provocó que operadores suyos maniobraran para que no se difundiera.

El Universal dio a conocer que los diputados federales del PAN mantienen contratos con despachos de panistas, en este caso con uno de Carmén Segura. Sin duda es todo un tema que tiene que ver con la ética en la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s