Las frases panistas

IMG_0089_CC

En discursos, artículos, entrevistas o en las fachadas de algunos comités panistas, se utilizan las frases de algunos de los fundadores o de otros pensadores del blanquiazul. Es llamativa la compulsión blanquiazul para, a la menor provocación, recurrir al catálogo de palabras utilizadas por algunos de los dirigentes de antaño, aunque el listado se reduzca a pocos personajes, casi sin incluir a mujeres.


 

Palabras pasadas

Sin duda, una de las costumbres más pintorescas de los panistas es la utilización de frases de fundadores y pensadores en cualquier ocasión. Como un partido que se creó con base en las relaciones profesionales y de amistad de Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna –quienes mantuvieron cercanía hasta la muerte del segundo en 1964–, es normal que en cierta época los militantes azules se vieran a sí mismos como una gran familia.

Esto, si bien ha cambiado con el paso del tiempo, no ha dejado de lado la constante utilización de frases de los fundadores o de otros militantes distinguidos en cualquier discurso, artículo, entrevista u ocasión espacial que lo amerite.

En este sentido, el catálogo de frases panistas es muy rico aunque a fuerza de utilizarlo ha perdido algo del sentido que se le daba antes de que el partido fuera transformado por el acceso al Poder.

Así, una de las frases más utilizadas –aunque poco comprendida–, es aquella de “seguimos continuando”, atribuida a Bonifacio Ramírez, un militante que la pronunció en una de las primeras cenas de Navidad que luego el propio Manuel Gómez Morin retomó en varios discursos a lo largo de su paso como presidente nacional del PAN

file3141286286569

También al propio Gómez Morin le atribuyen aquello de “que no haya ilusos para que na haya desilusionados” o aquella que –por el comportamiento de panistas de esta época– parece que perdió vigencia y que se resume en que la labor de partido es “brega de eternidad”.

Otro de los que dejaron para la posteridad frases para usar en cualquier ocasión, es Manuel J. Clouthier, de quien se retoman palabras como “sólo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”, o “le quiero abrir un boquete al sistema político por donde yo quepa”.

También Adolfo Christlieb Ibarrola ha sido uno de los dirigentes nacionales que más ha dado a esta recopilación, con frases como aquella de “La actividad política debe realizarse siempre con optimismo”, entre muchas otras.

Otro de los favoritos para retomar sus palabras, es Carlos Castillo Peraza quien gracias a su formación como filósofo nos dejó frases como, “Acción Nacional no quiere ser el ‘Pepe el grillo’ de Pinocho. Quiere todo el taller de Gepeto”.

Uno de los fundadores a los que se recurre eventualmente, es Efraín González Luna, de quien podemos recordar palabras como “un buen miembro de Acción Nacional, para definirlo en una sola fórmula, debe ser centro de irradiación activa de nuestra doctrina y de nuestras ideas”.

Otros militantes que son recordados al momento de redactar discursos son Rafael Preciado Hernández, Miguel Estrada Iturbide, Abel Vicencio, Luis H. Álvarez, entre un grupo reducido al que sólo se han podido agregar personajes como Felipe Calderón, porque el otro expresidente de la República panista, Vicente Fox, pese a lo mucho que habla, no es preferido de los actuales militantes.

Pero en el catálogo de frases panistas, hay que destacar que se encuentran pocas mujeres –sin duda, el partido tiene una deuda enorme con ellas, pues no ha tenido a ninguna gobernadora o coordinadora de senadores, además de que la única presidenta lo fue de manera interina, por citar algunos ejemplos–, y cuando se utilizan son escasas o únicamente utilizadas en el contexto de fechas como el aniversario del voto femenino o del día internacional de la mujer.

Por lo demás, el listado de frases panistas ha envejecido por la falta de líderes que tomen el lugar de los Gómez Morin, los Christlieb Ibarrola, los Castillo Peraza, pues siguen siendo utilizadas sus palabras en eventos y discursos. El hecho de que muchos lamentaran la muerte de un personaje cuestionado como Juan Molinar, elevándolo a la categoría de ideólogo panista, pero que no se usen sus frases en discursos o aniversarios da una idea de la urgente necesidad de renovar este apartado en el panismo, porque de otros militantes como Juan José Rodríguez Prats, quien cuenta con un amplio repertorio, muchos no lo quieren ocupar por su pasado priísta.

 

Migajas

Comienzan los señalamientos por el activismo de Felipe Calderón a favor de su esposa, Margarita Zavala, por lo que algunos medios ya le llaman “cabildero” de su campaña.

El PAN de la Ciudad de México inició, emulando lo realizado por otros comités como el nacional, un proceso de reorganización –muy probablemente por los pésimos resultados electorales– creando las tan queridas comisiones, esas instancias que poco resuelven pero que ayudan a dar acomodo a inconformes para que todo siga igual.

Siguen surgiendo datos de cómo se podrían empañar procesos de renovación de los comités estatales en la elección de sus nuevas dirigencias. Tan sólo este año cambiarán 17 presidencias estatales y en Sonora continúan las quejas por la intromisión de dirigentes nacionales, en una historia más de las pugnas panistas.

IMG_1219

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s