Grupos azules en pugna

cd85ec4e48df5500b3c143c02c1d66e8

Algo sucede al interior del PAN, en donde las continuas deserciones de militantes han dejado el control de las estructuras partidistas en manos de ciertos grupos encabezados por caciques en los estados. El tema ahora es que, una vez que obtuvieron el control de los comités, esos mismos grupos comienzan a pelearse por las posiciones que van quedando disponibles –cargos en el Poder Legislativo o candidaturas, por ejemplo–, en una soterrada guerra interna que puede complicar aún más alcanzar los acuerdos internos necesarios para que el Partido avance.


 

Guerra interna

Varios hechos muestran que los grupos que dominan las estructuras del Partido Acción Nacional en la actualidad, se encuentran luchando en su interior por las posiciones, sean de elección o administrativas, mostrando que la ambición es el principal motor de estas agrupaciones.

Quizá el ejemplo más evidente, aunque no el único, es lo que sucedió con el nombramiento del Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en lo que los principales aspirantes a suceder a Jesús Zambrano son miembros del equipo que rodea a Ricardo Anaya, incluido el expresidente del blanquiazul Gustavo Madero, y que ha motivado una serie de filtraciones acerca de quien tiene más posibilidades o de los nombres de quien pudiera resultar designado por parte del actual dirigente nacional.

A este respecto, Enrique Aranda mencionó en su columna De naturaleza política, “luego de que, durante semanas enteras, desde las más diversas fuentes panistas emisoras de filtraciones se alentó la especie de que el queretano cavilaba, y entrevistaba incluso, igual a su traicionado antecesor Gustavo Madero Muñoz, que al desconocido vicepresidente actual de la Cámara, Javier Bolaños Aguilar, a Federico Döring Casar y al creelista Jorge Triana Tena, para seleccionar de entre ellos al que, nominado por él mismo, alcanzaría la posición en San Lázaro, en los últimos días, desde los mismos espacios, se ha venido montando una agresiva campaña orientada a posicionar la idea de que, en el último tramo de la carrera, será el actual coordinador de la bancada, y nadie más, quien finalmente ganará la misma…”.

Sobra decir que de manera discreta, se han movido algunos legisladores para apoyar a alguno de los aspirantes, incluso con protestas por no favorecer a alguno de los mencionados. El episodio se cerró, para evitar generar más divisiones al interior del Grupo Parlamentario, con la división -paradojicamente- del periodo que le corresponde al PAN para ocupar la presidencia de la mesa directiva en dos, para que Javier Bolaños y Guadalupe Murgía compartan el cargo. Todos contentos, al menos para la foto.

Otro episodio se vive en Guanajuato, como relevó en su columna en el Diario Indicador Político Arnoldo Cuéllar, en donde el grupo dominante ya empieza a afilar los cuchillos para la próxima definición de la candidatura a gobernador para la elección de 2018. “Ya no hay disidencia panista, ya no hay presidentes de la república panistas y hoy la competencia interna es entre representantes de lo que anteriormente era un mismo grupo, el oficialismo”, ejemplificó Cuéllar Ornelas en su columna, para agregar “recuérdese el tono que alcanzó la campaña del fallecido Ricardo Torres Origel en contra de Miguel Márquez en las pasadas elecciones internas, donde la constante fue una guerra sucia hacia el candidato oficial, desde una disidencia surgida en el mismo grupo”.

Damaged One Way Sign2

Asimismo, en el Estado de México comienza a darse una batalla en el contexto de la renovación de la dirigencia estatal y de la elección del candidato para la elección de 2017. La lucha por la presidencia del Partido se da entre antiguos aliados, muchos de quienes están cerca de Ulises Ramírez, reconocido cacique en la entidad, a lo que se suma la necesaria definición de si se irá o no en alianza el año entrante, lo cual presagia un entorno problemática para el Partido en la entidad.

En Coahuila y Nayarit también se viven respectivas batallas por alcanzar la candidatura para las elecciones del año próximo o, al menos, por quedar en una buena posición si se negocia una alianza y el CEN designa candidato.

Y en medio de estas peleas internas, tenemos el proceso de reingeniería del padrón de militantes, a cargo de la comisión encabezada por Ernesto Ruffo, la cual debería estar iniciando con la depuración del listado gracias a nuevas formas de afiliación, pero que curiosamente avanza a paso lento en el marco de denuncias por la aparición de credenciales de militantes presuntamente falsas.

Por si lo anterior no fuera poco, la comisión anticorrupción, a cargo de Luis Felipe Bravo Mena, tampoco ha podido comenzar a operar y se mantiene en silencio respecto a algunos de los asuntos que, se ha señalado, podría empezar a investigar. Las expectativas, es claro en este tema, han generado la necesidad de que se comience a ofrecer resultados, algo que sin duda genera una deuda de cara a la ciudadanía y por las promesas del propio Ricardo Anaya en este sentido.

La labor del Presidente del Partido, en este contexto, deberá ser de referí en una serie de luchas por las posiciones en disputa, un escenario en el que cualquier mala negociación repercutirá en los resultados electorales del panismo, en particular del tan anhelado 2018. Esto explica, también, la abundancia de consejeros, asesores y operadores políticos en el grupo de Anaya. Qué den resultados, es parte de otra historia.

 

Migajas

La elección de los 17 presidentes estatales del PAN ha comenzado con una imagen de conflictos –antes, durante y después de la elección–, como reseña en su columna Enrique Aranda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s