Unidad inalcanzable

file0001769027777 (1)

Tal parece que el PAN no podrá dejar atrás las divisiones y enfrentamientos internos, gracias a que durante años permitió que llegaran al Partido personas que sólo buscaban su provecho personal. Los ejemplos de generosidad de militantes que buscaban apoyar una causa y no a un individuo, en el contexto de la búsqueda de construir instituciones permanentes, ha quedado en los libros de historia como muchas otras ideas panistas.


De fiestas y filtraciones

Las fiestas panistas dejaron de ser un lugar de convivencia para convertirse en un escaparate de golpes bajos en el PAN. Como sucedió en Villa Balboa con un grupo de diputados federales que fueron grabados y exhibidos en compañía de mujeres que –según la versión que corrió en el momento– venían de un Table Dance –y que nadie aclaró quien pagó por todo el festejo–, ahora el cumpleaños de Mariana Gómez del Campo sirvió para una nueva grabación, sólo que en esta ocasión los orquestadores de la misma fueron los balconeados.

En una conversación que se dio a conocer en redes sociales, y retomada por varios medios, Jorge Triana, diputado federal, y Brenda Ruiz, operadora de medios, platican de lo dicho por Federico Döring –según Ruiz en estado de ebriedad– acerca del nombramiento del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Fuera de lo dicho y de los insultos y descripciones que los personajes citados comentaron en la grabación, el episodio demuestra que la unidad que tanto se ha querido vender hacia afuera del Partido por parte de Ricardo Anaya y su equipo es simplemente una simulación.

No sólo nos enteramos de que un diputado federal cuenta con los servicios de alguien para grabar a sus adversarios internos, lo que demuestra los límites éticos que tienen estos personajes, también que al interior de PAN se recurre a las filtraciones a medios –con destino a columnas de trascendidos como Templo Mayor de Reforma o Trascendió de Milenio Diario–, y que en la lucha por ganar los espacios –sean candidaturas o puestos directivos– todo se vale.

En el pasado, se habían reseñado episodios que mostraban a un panismo conformado por personas que estaban dispuestas a todo con tal de llegar al Poder, como se vio en el asesinato en Guerrero del diputado local Jorge Bajos Valverde, o en el caso del homicidio de la regidora en Atizapán María de los Ángeles Tamez Guerra, crímenes que involucraron a militantes azules.

BROKEN WINDOW THEORY

Asimismo, hay que recordar las campañas sucias en los propios procesos internos para elegir candidatos o presidentes de comités directivo, en los cuales los panistas se han dado con todo, incluyendo las conocidas filtraciones, por no mencionar que en ocasiones han llegado a los insultos en los debates.

Y como el horno panista está para bollos, hay que agregar las acusaciones de Gustavo Madero quien señaló que Ricardo Anaya lo traicionó al no nombrarlo, como habían acordado según la palabra del chihuahuense, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, además de señalar que Anaya Cortés debe definir públicamente si busca o no la candidatura presidencial del PAN en 2018.

Madero incluso publicó en su cuenta de Twitter una encuesta en la que preguntó si los presidente de los partidos que tengan “aspiraciones a ser candidatos en el 2018, deben” separarse del cargo, usar el plazo máximo legal o dejar el cargo al secretario general por consenso.

Por si fuera poco lo anterior, nos enteramos por colaboradores de Diario Indicador Político de situaciones de división interna que se viven en Oaxaca y Guanajuato. Acerca del primer estado, Rosy Ramales comentó en su columna que “con excepción de un diputado, la fracción parlamentaria del PAN en la actual LXI Legislatura oaxaqueña le dio golpe de Estado a su coordinadora, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien también venía presidiendo la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”.

En tanto, Arnoldo Cuéllar refirió que –en el contexto de la definición de la próxima candidatura a gobernador–, “Humberto Andrade (presidente estatal del Partido) sabe que las cosas se complicarán en el futuro inmediato. Tiene la exacta referencia de que Fernando Torres Graciano no se someterá a una disciplina impuesta desde palacio de gobierno. También tiene noticias ciertas de que el gobernador Márquez hará un esfuerzo frontal por construir la candidatura de un delfín, hoy por hoy en la persona del secretario de Desarrollo Social, Diego Rodríguez”. Cuéllar comenta desde hace algunas columnas, que el ambiente de enfrentamiento interno es palpable en el panismo guanjauatense.

Todo esto refleja el verdadero mundo interno que se vive en el panismo, en el cual la deslealtad es la norma, además de que la ambición es lo que marca la pauta.

Ahora, habrá que esperar como en ocasiones anterior los panistas salgan con aquello que es una campaña de desprestigio… orquestada por los propios panistas, como se puede apreciar en la más reciente grabación.

Migajas

Para los interesados, aquí está el enlace de la conversación entre Jorge Triana y Brenda Ruiz https://www.youtube.com/watch?v=S9YZjs1Ez3E

Hugo Páez entrevistó a Marian Gómez del Campo acerca de lo sucedido en la fiesta de su cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s