¿Regresa Vázquez Mota?

foto-no-1o-2-1

De ser una secretaria de Estado en los dos gobiernos federales panistas considerada como estrella, pasando por ser la primera coordinadora de los diputados federales blanquiazules y candidata presidencial derrotada en 2012, Josefina Vázquez Mota se ha mantenido dubitativa en cuanto a su participación política activa. Ahora, en el marco de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, parece que regresa al escenario partidista.


De nuevo a escena

Josefina Vázquez Mota se ha especializado en no contestar directamente acerca de sus proyectos futuros. Como coordinadora de los diputados federales del PAN, si bien la versión de que buscaba la candidatura presidencial del azul en 2012 era común, ella tardó en confirmar. Ahora respecto a sus posibilidades de ser candidata en la elección para gobernador del Estado de México sucede lo mismo.

Han sido meses de versiones, de trascendidos, de rumores acreditados a cercanos suyos en los que se aseguraba primero que no buscaría competir en los comicios de 2017, esgrimiendo razones como que no quería participar con el panismo más corrupto del país. Asimismo, otras versiones aseguraban que estaba más interesada en su proyecto con comunidades migrantes en Estados Unidos que en regresar al ruedo electoral.

También hay que tomar en cuenta que como secretaria de vinculación con la sociedad del actual Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no ha tenido mucha participación, aunque se ha comentado que podría estar interesada en formar parte de la lista nacional para el Senado en 2018.

En resumen, Vázquez Mota no ayuda a conocer si se lanzará como candidata en 2017 o si seguirá en una posición discreta en el ámbito político partidista del PAN.

Pero ahora circulan versiones de que sí está interesada, pese a las críticas que circularon acerca de la honestidad del panismo mexiquense, para convertirse en la abanderada en los comicios del año próximo de una alianza con el PRD para tratar de arrebatar la gubernatura al PRI.

Es decir, puede ser que Josefina Vázquez Mota se convierta en la candidata, al menos, del panismo con la posibilidad de conformar una alianza con el perredismo –o con otro partido como Movimiento Ciudadano–, pero con el riesgo que finalmente argumente que su labor con los migrantes y su responsabilidad en el CEN panista son más importantes y no le permiten participar en la campaña electoral en tierras de Enrique Peña Nieto.

Y es que el escenario para el panismo en las votaciones para nuevo gobernador no luce con buenos augurios. La renovación del comité estatal azul, en donde ganó Víctor Hugo Sondón Saavedra, no es una muestra de renovación en la clase dirigente local, sino en la confirmación que se trata solamente de reciclar a militantes que han vivido a expensas del partido, al menos, desde el año 2000, fecha en que gracias al efecto Fox ganaron municipios de la zona conurbana –como Ecatepec o Tultitlán–, mismos que luego se perdieron a causa de malas administraciones municipales panistas.

A lo anterior se suma, la complicación para organizar una alianza con el PRD –tratando de emular lo sucedido en las elecciones a gobernador de este año–, pues la corriente mayoritaria en el seno del perredismo mexiquense, ADN de Héctor Bautista, no ve con buenos ojos una alianza con el blanquiazul, siendo que lo que podría convencerlos para que acepten ir juntos a la campaña electoral es que el candidato sea Alejandro Encinas.

Y también hay que sumar que en el PRI ya se comenzaron a mover para obtener la candidatura a gobernador desde la secretaria general Carolina Monroy y el diputado Alfredo del Mazo –ambos parientes de Peña Nieto–, así como las cartas del gobernador Eruviel Ávila –de quien se dice que tiene aspiraciones al 2018–, lo que ofrecerá una competencia cerrada en la próxima campaña electoral.

Además Morena ya cuenta con candidata, en la persona de la diputada federal Delfina Gómez, lo que puede ayudar a dividir el voto opositor.

En ese contexto se inscribe la decisión no revelada de Josefina Vázquez Mota, quien ya debió evaluar todos los factores mencionados para decidir si participa o no. Argumentos para negarse tiene, así como para aceptar la candidatura, además de que su cercanía con Ricardo Anaya le garantizaría todo el apoyo para la campaña.

Pero si una cosa es segura es que a Vázquez Mota le cuesta trabajo aceptar un nuevo reto si considera que el riesgo es elevado. La experiencia de 2012 le ayuda a ser cauta en cuanto a este tipo de decisiones, lo cual hace probable que finalmente no se lance a la aventura, aunque haya entusiasmado a muchos panistas.

mq1

Migajas

Pese a que falta cerca de dos años para elegir candidato a gobernador, en Guanajuato ya se comienzan a mover las aguas para este proceso, como cuenta Pablo César Carrillo en su columna.

Algunos medios llevan la cuenta de los meses en que la Comisión anticorrupción panista no ha podido trabajar, como es el caso de La Razón, que dice que son 10 meses y contando.

Salvador Camarena, en su columna de El Financiero, aseguró que Josefina Vázquez Mota puso condiciones para competir como candidata en 2017 y que ya le empezaron a cumplir. Por su parte, Manuel López San Martín, en Crónica, asegura que la excandidata presidencial sí va.

Cómo estará la paranoia panista, que Carmen Segura en un restaurante de un centro comercial en la colonia del Valle, mando tomar fotos de otros comensales que eran militantes del azul -reunidos con quien esto escribe-, ¿Miedo, precaución o así estará su conciencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s