Alianza, corrupción y gobernadores

pan-prd

Tres son los temas que comienzan a cambiar el horizonte panista de cara al 2018, marcado por un triunfalismo adelantado por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones estatales y los datos de las encuestas, mismos que –de no ser atendidos a tiempo– podrían dejar como una promesa incumplida lo del regreso a Los Pinos.


 

Alianza en el Estado de México:

En el contexto de las próximas elecciones estatales de 2017, la joya de la corona es sin duda el Estado de México, en donde hasta hace unas semanas las posibilidades de una alianza azul-amarilla con Josefina Vázquez Mota podría obtener el triunfo. Ahora el panorama cambió radicalmente.

  • Se reducen las posibilidades de una alianza PAN-PRD para las elecciones del año entrante, debido a dos factores: el golpe propagandístico a Josefina Vázquez Mota que la presenta como beneficiaria del gobierno de Peña Nieto, y la división en el PRD para aceptar ir junto a Acción Nacional en 2017.
  • Las versiones acerca de que Josefina Vázquez Mota abandonara la idea de buscar la candidatura aumentan, lo que implica que el panismo se quedaría sin figuras de peso para la competencia por las urnas.
  • Esto representaría la mejor noticia para un priismo que muestra una baraja amplia para seleccionar a su candidato, incluso con la posibilidad de realizar una interna para definir a su abanderado.

 

El tema de la corrupción:

Los recientes hechos, como la fuga de Javier Duarte y Guillermo Padrés, dan idea de que se trata más de una estrategia para presentar tanto al PAN como al PRI como nidos de gobernantes corruptos, con miras a influir en los próximos procesos electorales.

  • Sin duda, la lucha anticorrupción fue eficaz para alcanzar la victoria de la oposición en entidades como Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo o Durango.
  • Pero el PRI entendió la estrategia y buscó involucra a su principal adversario, el PAN, en las acusaciones a través de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora.
  • Además, el regreso de Shenli Ye Gon extraditado a Estados Unidos ayudará a colocar de nueva cuanta la acusación de que guardaba dinero para la campaña presidencial de Felipe Calderón, esposo de la principal aspirante del PAN al 2018, Margarita Zavala.
  • Así, se podría esperar que también surgieran acusaciones que empañarán las posibilidades de Rafael Moreno Valle, como gobernador de Puebla, o de Ricardo Anaya de cuando trabajó en el gobierno de Querétaro o en el federal de Felipe Calderón.

corrupcion-sin-avances

El grupo de gobernadores panistas:

A partir de diciembre de este año, Acción Nacional tendrá 11 gobernadores en funciones, cifra que no se había tenido en su historia. Ahora, el PAN tendrá un tercio de los estados bajo su administración, lo que implica un nuevo reto para un partido al que se le dificulta la relación partido-gobierno.

  • En este contexto, la declaración del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, en el sentido de que serán los 11 mandatarios de extracción panista quienes definirán el “giro” que tome la definición de la candidatura presidencial del Partido.
  • “Lo que no se han dado cuenta es que somos 11 gobernadores hoy; algunos todavía no toman protesta, pero en diciembre estaremos completos los once y vamos a dar el giro a quién será candidato o candidata. El peso que tienen once gobernadores o nueve que nos podamos unir en torno a lo que Acción Nacional debería de mandar, créeme que se va a sentir, si no en diciembre, en enero, o en adelante”, declaró Domínguez.
  • Esto representa en la práctica, el surgimiento de un nuevo polo de poder en el interior del PAN, en momentos en que se deberán definir tanto los integrantes del Consejo Nacional del Partido como las candidaturas para las elecciones estatales de 2017, en primer término, y de 2018 para coronar el esfuerzo en el presente sexenio.

Este panorama cambia radicalmente el horizonte azul, pues si hace algunas semanas se veía en Los Pinos de regreso, ahora debe notar que no será fácil derrotar a un priismo que comienza a jugar sus piezas para encarecerle una posible victoria en las urnas. El hecho de que también haya subido al carro de la corrupción al PAN, demuestra que la estrategia es quitarle la bandera que tan buenos resultados le dio en los pasados comicios estatales y, de paso, le manda un mensaje a la principal aspirante azul, acerca de que su matrimonio con Felipe Calderón podría ser el menor de los frentes de batalla que debería atender en una campaña electoral en 2018.

gobernadores-pan

Si no reacciona a tiempo, el PAN –que enfrenta la posibilidad de una división interna por la definición de la candidatura presidencial– podría llegar al 2018 con severos cuestionamientos por temas de corrupción. Si se aprovecha el surgimiento del grupo de gobernadores para organizar al Partido en torno a objetivos electorales, podría tener una estructura y fuerza que nunca ha tenido en su historia, pero si este esfuerzo es para colocar a un abanderado que venga de una administración estatal, la división interna será previsible.

El PRI y el Gobierno Federal ya movieron sus piezas en el ajedrez político, falta ver si el PAN hace el suyo y si entendió la jugada.

 

Migajas

Adriana Navarro, directora del semanario Zeta, en su colaboración semanal en Sin Embargo, alerta de los problemas por los que atraviesa Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, que lo coloca en una ruta similar a la seguida por los Duarte y demás. Lea la columna aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s