El drama de Anaya

anaya-1-854x467

Algunos dan por liquidado al Presidente Nacional del PAN, aunque otros piensan que el drama que vive en estos momentos, luego de la revelación de sus viajes a Atlanta, podría ayudarlo a posicionarse mejor en la carrera por la candidatura presidencial blanquiazul, aquella que se ha negado a reconocer como objetivo en su carrera política.


 

Viajes y bajas

Tras la revelación de los viajes que el dirigente nacional del PAN realiza a Atlanta, en donde vive su familia, así como los gastos que esto implica, se ha desatado una polémica acerca de cómo afectará dicha información su carrera política.

En primera instancia, hay que comentar que hasta el momento Anaya no ha reconocido que trabaje para ser candidato de su partido en un futuro cercano, lo que le permite continuar con sus actividades sin que afecte su plan de trabajo… a menos que no haya sido honesto en este punto y estuviera tratando de “nadar de a muertito” como algún otro aspirante a la candidatura en 2018.

Y es que Ricardo Anaya podría estar enfrentando el mayor reto de su carrera por la información de sus gastos y su fortuna, algo que muestra que si bien se ha colocado en la competencia interna para figurar en 2018, su equipo no le ha ayudado para una carrera que se juega sin escrúpulos y con cualquier recurso, lícito o no, al alcance.

De entrada, llama la atención que su equipo no haya realizado un análisis para detectar los flancos débiles del líder panista, para adelantarse a una posible crisis de imagen como la que vive en estos momentos, por lo que se pudiera pensar que éste no sería el único golpe que recibirá de aquí al 2018.

Adicionalmente, el manejo que ha realizado el queretano no ha ayudado a mejorar su imagen, pues al explicar la fortuna económica con la que cuenta, no ha hecho más que entrar a la misma bolsa que muchos de los integrantes de la clase política mexicana, en particular en el rubro de los políticos ricos que han creado una fortuna económica gracias a su paso por distintos puestos públicos.

Otro dato que ha salido a relucir en este asunto, tiene que ver con la manera en que se describe su paso por el gobierno estatal de Querétaro como secretario particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón. En varios medios se describe a un Anaya que traicionó a su jefe y que aprovechó el cargo para hacer negocios. Aunque no se han aportado pruebas de alguna irregularidad, el hecho de que revistas como Proceso den a conocer este tipo de información habla de una imagen, del dirigente panista, dañada por los acontecimientos.

Si Ricardo Anaya, realmente, no piensa competir por la candidatura presidencial del blanquiazul en 2018, la solución a sus problemas no es tan complicada como pudiera pensarse, pero si en verdad estaba contemplando sumarse a la carrera y disputarle la nominación a Margarita Zavala de Calderón y a Rafael Moreno Valle, deberá esforzarse más para recuperar lo perdido, pues ha quedado marcado como un político más que se ha hecho rico gracias a su paso por las administraciones públicas, algo que –considerando a personajes como Guillermo Padrés o Javier Duarte– si puede hacer que aumenten sus negativos.

participa-ricardo-anaya-en-la-58-semana-nacional-de-radio-y-television

Otra faceta de este tema que poco se ha discutido, tiene que ver con la fuente de la información que ayudó a Ricardo Alemán, en Milenio Diario, a destapar este tema, con las consecuencias ya conocidas. Algunos apuntan a que se trató de “fuego amigo”, pues del propio CEN saldrían parte de los datos que ayudaron a armar todo el expediente. Otra versión apunta al círculo cercano a Margarita Zavala, en el cual se podría cobrar algunos favores para contar con este tipo de información. Finalmente, hay quien maneja la versión que el Gobierno Federal está detrás de todo esto porque desean acabar con un competidor de cuidado, claro que esto estaría manejado por simpatizantes de Anaya.

Como quiera que fuere, no es la primera ocasión en que el presidente del PAN es víctima de filtraciones para afectar su imagen. Como Secretario General del Partido, bajo la presidencia de Gustavo Madero, se conoció una grabación en la que platicaba con Miguel Ángel Yunes acerca de miles de “documentos”. Anaya aclaró que se trataba de las firmas para el proceso de reforma de estatutos, pero algunos columnistas aseguraban que se trataba de En aquella ocasión, el también llamado “joven maravilla” superó la prueba. Ahora todo apunta a que no saldrá ileso de esto, incluso con un costo que tendrá que pagar luego de no manejar adecuadamente el tema de la carta que varios militantes –afines al calderonismo la mayoría de ellos–, hicieron pública para exigirle una definición acerca de sus aspiraciones. El retraso en la respuesta y la revelación de sus viajes constantes a Atlanta no pueden ser vistos como simples coincidencias.

Migajas

Luego de las columnas de Ricardo Alemán, El Universal da a conocer una nota con los gastos de la familia Anaya en Estados Unidos.

El tema de la aprensión de Guillermo Padrés podría regresar al primer plano de las noticias, como apunta en su columna Carlos Loret de Mola. Al menos comentó en su espacio la existencia de una orden de aprensión contra la cual no se ha tramitado un amparo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s