Qué podemos esperar del PAN en 2017

year-of-2017

El año que inicia será uno de retos para Acción Nacional. No sólo el frente interno, en el que arreciarán presiones en contra de Ricardo Anaya para que defina sus aspiraciones de cara al 2018, sino que la tardía depuración de su padrón y la lucha anticorrupción serán temas que, sin duda, afectarán su desempeño en un escenario político en el que estarán en juego 3 gubernaturas y las 212 presidencias municipales de Veracruz.

Desafíos

Poco indica un cambio en la tendencia que se ha visto en el Partido. Esto significa que se continuará privilegiando lo electoral, por encima de temas urgentes como la mejorar en la comunicación del instituto político, depurar el padrón de militantes o continuar la batalla en contra de los actos de corrupción de sus legisladores y gobernantes.

Así, la pregunta de qué podemos esperar del PAN en 2017 pasa necesariamente por el tema electoral, por lo que seremos testigos de más filtraciones y ataques por debajo de la mesa entre sus principales aspirantes a la candidatura presidencial de 2018.

Continuaremos viendo críticas hacia Rafael Moreno Valle por lo que realizó como gobernador de Puebla, así como los viajes y los lujos que Ricardo Anaya tiene como presidente del PAN y también surgirán versiones acerca de actos de corrupción en el del sexenio de Felipe Calderón que impactarán directamente en las aspiraciones de Margarita Zavala, algo que sin duda hará que lleguen debilitados quien sea que gane el pase a la campaña electoral de 2018.

Otro elemento que podemos esperar para el PAN en el 2017 es que el tema del padrón de militantes seguirá siendo un saldo pendiente, que no encontrará una solución fácil pese a los experimentos que se han hecho en Guanajuato para la nueva forma de credencializar a los militantes.

Es un tema que va ser complicado que se resuelva, debido a todos los intereses involucrados de los distintos grupos que existen en los estados –que son, además, los que controlan las estructuras locales–, pues el padrón está orientado hacia temas electorales y la afiliación se hizo pensando en que hubiera votantes que respondían a los cacicazgos estatales al momento de elegir candidatos. Limpiar el padrón sería eliminar este tipo de prácticas y eso va en contra de los intereses de estos grupos.

Generar un listado de miembros más confiable, será una labor titánica que no podrá resolverse fácilmente 2017 y ni siquiera en el 2018.

cabeza-de-vaca-ganador-indiscutible-del-debate-entre-candidatos-al-gobierno-de-tamaulipas

Otro tema que también dará de qué hablar en 2017 para Acción Nacional tiene que ver con los actos de corrupción de sus militantes. Sí hace un par de años se hablaba de los moches de legisladores, el tema volverá porque todavía hay legisladores panistas que siguen con esta práctica y, además, podemos ver las críticas que se harán a los gobernadores que están en funciones.

Cabe recordar que será la primera vez que el blanquiazul tenga tal cantidad de gobernadores como los que estarán en funciones en 2017, tomando en cuenta que en febrero entrará Antonio Gali en Puebla a sustituir a Rafael Moreno Valle.

Las críticas que se harán a los distintos mandatarios panistas en 2017 representarán un flanco abierto para el PAN y su Comisión Anticorrupción, ya que será difícil que pueda atender tantos reclamos.

Debemos recordar, además, que dicha comisión lleva arrastrando la investigación en contra de Margarita Arellanes, expresidente municipal de Monterrey, acerca de lo cual no ha aclarado si realmente hay algún delito que perseguir, pese a las denuncias que las actuales autoridades de esa ciudad han interpuesto en contra de la ex alcaldesa.

Otra faceta de este asunto tendrá que ver con el surgimiento de nuevas grabaciones ilegales que sean a conocer a través de las redes sociales, mismas que servirán para dañar la imagen el partido sobre todo en la medida que se acerque la fecha electoral para renovar las tres gubernaturas.

En Coahuila, aspirantes como Guillermo Anaya podría ser blanco este tipo de ataques, en tanto que en Nayarit la alianza podría también verse afectada por este tipo de denuncias que utilizan las redes sociales como caja de resonancia. El Estado de México va ser una verdadera batalla para tratar de tirar a los todos los participantes.

Recordemos que las campañas electorales en México han venido utilizando las filtraciones y los ataques en las redes sociales para presentar campañas negativas, como una manera de descarrilar a los contrarios.

Finalmente, hay que mencionar que para fines de 2017 la discusión interna en el blanquiazul será acerca de la conformación de la Comisión Electoral, es decir, el órgano que lleve la conducción del proceso de selección del candidato presidencial para 2018.

Se espera que, para octubre o noviembre de este año, ya se haya definido quienes podrían integrar esta comisión para que los aspirantes pueda participar en una elección interna que probablemente se lleva a cabo los primeros meses de 2018 y, si todo sale bien, la comisión está integrada por representantes de los tres precandidatos el año entrante, pero considerando que podrían surgir quejas por la conformación de la misma o porque Ricardo Anaya no definió en ese marco sus aspiraciones para convertirse, también, en candidato presidencial.

Las protestas de los otros dos aspirantes en este contexto, se sumarán a los problemas que se vienen arrastrando en el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s