Candidatos panistas y sus problemas

candidatos-por-linaje

De cara a los comicios estatales de este año, un problema para el panismo es la postulación de candidatos. Las tres gubernaturas que se renovarán en junio de 2017 no han podido representar procesos tranquilos para el blanquiazul, lo que provocará malos resultados en las urnas. Si en décadas pasadas los azules rogaban a sus militantes para que fueran candidatos, ahora ruegan porque no surjan más aspirantes de los que pueden controlar.

 

Y sigue la mata dando

Una candidatura es el sueño de muchos políticos, en especial si existen posibilidades de ganar. Para Acción Nacional quedaron atrás las épocas de las campañas testimoniales, de los recorridos casa por casa, de los debates ganados, pero con derrotas en las urnas, para pasar a ser un partido competitivo hoy en día.

Las encuestas que se han hecho con relación a la elección presidencial de 2018 ubican al PAN en uno de los dos primeros lugares –en primero de acuerdo a varios sondeos–, por lo que este hecho genera confianza entre sus militantes para buscar una candidatura en las elecciones locales.

Pero aquí es donde empiezan a surgir los problemas, pues ahora es tal la cantidad de aspirantes que buscan la postulación que los conflictos internos comienzan a ser más comunes.

Veamos los ejemplos. En Coahuila, la pelea por la candidatura a gobernador se dio entre Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar. Este último no aceptó que se designara candidato mediante encuestas, por lo que amenazó con dejar el partido e impugnar el proceso interno. Luego de una negociación, aceptó que Anaya fuera el candidato, pero eso no garantiza que sus seguidores apoyarán la campaña de su adversario interno.

Total, en la entidad norteña puede ir el panismo dividido a la elección, sin la alianza que buscaban con el PRD y con el agradecido beneplácito del PRI.

En Nayarit, las opciones eran Antonio Echeverría y Leopoldo Domínguez. Este último, era señalado como el posible abanderado con más posibilidades, frente al hijo del exgobernador Antonio Echeverría y de la excandidata Martha García, pero al final de cuentas se impuso el apellido y, con todo y alianza con el sol azteca, el blanquiazul irá a la campaña con un junior con poca experiencia en política y una herencia cuestionada.

Pero en donde los problemas superan a las dos entidades mencionadas es en el Estado de México. El candidato a la gubernatura, ya sin la posibilidad de ir en alianza con el perredismo, será designado directamente por el CEN con base en encuestas, método que ha sido cuestionado por personajes como el expresidente Felipe Calderón, además de un recurso legal en contra promovido por el cacique estatal azul Ulises Ramírez. Para la designación se han registrado, como apuntamos en una columna pasada, 5 aspirantes quienes podrían no lograr convertirse en el o la abanderada panista si Ricardo Anaya y Santiago Creel logran convencer a Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial derrotada en 2012 que se ha dado a desear.

candidato-a-las-elecciones_318-64497

No está claro si finalmente la también exsecretaria de Estado acepte competir en las próximas elecciones, pues hay toda clase de versiones acerca de que sí aceptará, en tanto que en otras se dice todo lo contrario. Lo único concreto, es que el tiempo pasa y el PAN no termina de definir este tema, en particular si consideramos que el PRI ya tiene candidato y una estrategia a seguir, lo mismo que Morena, partidos que llevan la delantera en materia de proselitismo.

Y si a lo anterior agregamos la batalla que se está protagonizando al interior del blanquiazul por la candidatura presidencial, veremos como ahora el mayor de los problemas que enfrentan es rehacer sus métodos de elección interna. Algunos dirán que nunca se debió hacer a un lado la participación de los militantes en este tema, pero los continuos cuestionamientos respecto a la confiabilidad del padrón han hecho que se busquen otras opciones para tener candidatos.

Es decir, el PAN para tapar un hoyo abrió otro. La depuración del padrón no se ve cercana, el año que entra –ante la cantidad de elecciones locales– serán más los enfrentamientos en busca de las candidaturas y no se ve quien pueda poner orden. Si después de leer esto, pensó en el dirigente nacional, sólo recuerde que él también anda tras una candidatura, por eso ha recibido reclamos de varios militantes en el sentido de que no puede ser juez y parte.

Así, el panismo tiene ante sí un problema mayúsculo, uno que ninguna comisión –de esas que les encanta crear a la menor provocación– podrá resolver.

 

Migajas

Subido en el tema de los migrantes, Ricardo Anaya aseguró que su partido los apoyará, pero sin responder si traerá de vuelta a su familia que vive en Estados Unidos como algunos periodistas y usuarios de redes sociales le han reclamado.

A mediados de febrero, el PAN realizó la encuesta para definir a su candidato a la gubernatura del Estado de México. Se espera que en los días en que circula esta columna se sepa la definición de quien representará al blanquiazul en la campaña, pero como el registro del abanderado se puede ir hasta los primeros días de marzo, tal vez se lo tomen con calma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s