El PAN en el Edomex

c40_m2hvyaagg68

El panismo se apresta para competir en el proceso electoral que busca renovar la gubernatura este año. Pese a los discursos triunfalistas del dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, en el sentido de que el Partido es competitivo en estos momentos, las evidencias apuntan a que será una campaña testimonial la que realizará el blanquiazul, instituto político envuelto en divisiones internas y con una trayectoria a la baja en las urnas.

 

Historia descendente

El PAN en el Estado de México ha mostrado que las boletas que obtiene en las urnas van cayendo en cada votación. Del 1999 a 2011, los sufragios del azul en cada elección a gobernador han caído a la mitad de los conseguidos en los últimos comicios del siglo pasado, como se muestra en la siguiente tabla.

Elección

Votos obtenidos Porcentaje

1999

1,146,071

35.46%

2005

936,615

24.73%

2011 598,045

12.28%

En el 99, acudió en alianza con el PVEM, como un ensayo de lo que se preparaba para la elección presidencial del año siguiente postulando a José Luis Durán Reveles. En 2005, acudió junto a Movimiento Ciudadano con Rubén Mendoza Ayala como candidato. Para 2011, fue solo a la cita electoral con Luis Felipe Bravo Mena como abanderado.

Un elemento a tomar en cuenta, es que el PAN no ha logrado incentivar la participación ciudadana en la entidad, algo que lo afecta directamente en la competencia electoral. En 1999, año en que logró su mejor votación, se recibieron poco más de 3.3 millones de votos en total, en tanto que en 2005 fueron arriba de 3.6 millones, con una participación de 42.7%; en 2011, la votación alcanzó 4.8 millones con una participación de 46.15%.

Para la actual campaña, el panorama que enfrentará el panismo mexiquense es poco menos que complicado. La división interna es evidente, como hemos relatado en este espacio, sin un candidato que le permita competir y ante unos adversarios que están mejor preparados para la competencia electoral.

Otro aspecto que influye al interior del partido, son las irregularidades detectadas con relación al padrón de militantes. Esto ha sido uno de los argumentos para que se busque que la Comisión Permanente del Partido en el CEN, designe directamente al candidato, por lo que ya se han registrado para participar en el proceso interno la senadora Laura Rojas, el excandidato a gobernador José Luis Durán Reveles, el exalcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el exdirigente estatal Juan Carlos Núñez Armas y, vía Twitter, han anunciado sus intenciones de registrarse Jonathan Sotero Vallejo y Aldo Vega Martínez.

Un reporte aparecido en El Financiero, da cuenta que el 63% del padrón de militantes se inscribió en el lapso de un año –de septiembre de 2013 a agosto de 2014–, algo similar ya se ha presentado en otras entidades. Puede revisar la nota en este enlace.

Adicionalmente, la indefinición –al momento de escribir estas líneas– de Josefina Vázquez Mota –en teoría, la mejor carta azul para la campaña–, y la no concreción de la alianza con el PRD han generado que el panismo se engañe a sí mismo pensando que tiene posibilidades frente a la maquinaria tricolor –aceitada con una gran cantidad de recursos de la actual administración estatal–, y el surgimiento de Morena como fuerza política que ocupará los espacios que vayan dejando otros institutos políticos como el PRD.

La única opción para que el panismo recupere el terreno perdido, es que logren algo que han tratado de hacer desde que inicio el siglo: regenerar al partido en la entidad, logrando que los grupos que controlan a la militancia estatal dejen de verla como una clientela que da votos para sus particulares intereses. Pero se trata de un vicio que comparten los comités estatales de otros sitios, algo que no se ha logrado desterrar.

Es en el Estado de México en donde urge una depuración del padrón y la rehabilitación política de todo el panismo, algo que se antoja difícil por la manera en que cada grupo interno defiende su respectiva parcela de poder.

pan-edomez

Migajas

Por cierto, la página del comité estatal del PAN en el Estado de México estuvo fuera de línea el sábado 4 de febrero, al menos al ser consultada por este colaborador.

panedomex-19-39-04feb17

Felipe Calderón y Ulises Ramírez cuestionaron que sea a través de una encuesta como se elija al candidato panista para competir por la gubernatura en el Estado de México.

Una encuesta difundida por la Agencia Quadratin, coloca en empate técnico por la gubernatura al PAN y a Morena, dejando en tercer lugar al PRI. Algo similar ocurrió en 2005, año en el que la campaña a gobernador del azul arrancó con Rubén Mendoza en primer lugar y ya conocemos como terminó la historia. Pueden leer la encuesta de este año en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s