PAN: Cambiar las reglas para 2018

baseball-1615266_1280

La semana pasada, a través de la Fundación Preciado, el PAN puso a disposición de los militantes una encuesta en la que se pregunta, entre otros temas, las opciones para elegir al candidato presidencial. En medio de una campaña adelantada, y de enfrentamientos entre los aspirantes, dicho sondeo puede representar el primer movimiento para un cambio en las reglas azules, aunque con un fin totalmente alejado de la democracia interna.

Preguntas dirigidas

Pese a que los estatutos del partido marcan las opciones para elegir al candidato presidencial del PAN, está en marcha una encuesta entre panistas en la que se pone a consideración de los mismos un par de alternativas más. No se conoce el objetivo de esta práctica, pero llama la atención que se haga en el marco de la elaboración de la plataforma electoral 2018 –una tarea, sin duda, muy anticipada– y que se incluyan cuestiones que no tienen nada que ver con el tema que estamos abordando.

            También, llama la atención el hecho que sea a través de la Fundación Preciado y no directamente en el portal del PAN, lo que podría significar que no se tomaría como algo oficial, sino como parte de un plan más elaborado del cual, hasta el momento, se desconocen sus objetivos.

            Y es que luego de las declaraciones de Rafael Moreno Valle, en el sentido de que no había candidaturas presidenciales plurinominales, de la pérdida de puntos en las encuestas de Margarita Zavala de Calderón, y de los esfuerzos de Ricardo Anaya por posponer la definición de si va a buscar o no la candidatura presidencial, la encuesta podría representar un esfuerzo o por desviar la atención del doble papel que ahora desempeña el dirigente nacional –aspirante y presidente nacional–, o por preparar el terreno para un cambio de estatutos para dar paso a una decisión más importante en 2018.

            Se ha hablado ya de las posibles alianzas que el partido pudiera llevar a cabo el año que entra, motivo por el cual –como una forma de conocer la posible oposición a ciertas medidas que se piensan tomar–, se está realizando esta consulta con la militancia para un proceso electoral que aún no inicia.

measure-1509707_1280

            Cabe recordar que sería hasta noviembre de este año cuando dé inicio el proceso interno para elegir al candidato presidencial del blanquiazul, con la conformación de la Comisión Electoral, misma que se colocará en la lucha entre los aspirantes ya que los mismos buscarán colocar a sus afines en dicha instancia.

            Las condiciones para llevar a cabo una elección interna con militantes, como ha sido en el marco de las dos últimas elecciones presidenciales, se mantienen, por lo que llama la atención que ahora se esté explorando distintas alternativas a través de una vía no oficial.

            Pensar en conocer la opinión de la militancia acerca de la posibilidad de incluir la elección del candidato presidencial mediante encuestas o a través de una elección abierta a la ciudadanía, así como con un acuerdo entre los liderazgos del partido –cualquier cosa que esto signifique–, puede tener detrás la intención de preparar el terreno para una jugada atrevida que lo mismo podría implicar una alianza con otros partidos o aspirantes independientes, u obligar a alguno de los actuales aspirantes a moverse, pues de nada servirían muchas de las acciones que están llevando a cabo –como formar comités de apoyo en los estados o llevar a cabo encuentros con la militancia–, si una encuesta definiría al abanderado para 2018.

            Adicionalmente, si consideramos que la Fundación Preciado responde a los intereses de Ricardo Anaya, la encuesta debe servir a un objetivo de la estrategia del actual dirigente nacional en su ruta para ser el candidato presidencial en las elecciones del año entrante, enmarcado en un proceso adelantado de la construcción de la plataforma electoral 2018, una tarea que se hacía un año antes de la elección pero que en esta ocasión comenzó en diciembre pasado.

            Lo que si queda claro, es que el panismo se encuentra volcado al tema electoral y que el proceso interno de elección de su candidato presidencial se está complicando conforme pasa el tiempo. Será un factor de enfrentamientos cada vez más intensos en el blanquiazul.

referee-1149014_1280

Migajas

La nota de El Universal, sobre el sondeo, refiere que, pese a que está dirigida a militantes, pues se tienen que identificar con su clave de elector, alguien ayudó a la reportera a conocer todo el cuestionario, lo que habla de que es difícil para el partido mantener algo en secreto o limitado a sus miembros.

            Si quiere conocer y participar en la encuesta referida en este espacio, puede hacerlo en la siguiente liga.

            De acuerdo al columnista Adrián Rueda, el PAN de la Ciudad de México estaría buscando a Ricardo Monreal para conformar una alianza electoral con vista a enfrentar la fuerza de Morena en la urbe, pensando que el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc no sea el abanderado de este último partido para la jefatura de gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s