El factor Calderón

maxresdefault (2)

Tratar de analizar el impacto de la presencia de Felipe Calderón en las actuales campañas electorales, y en la que se prepara para 2018, es algo complicado. No sólo es lo que se dice a favor o en contra del ex presidente, sino de la manera que él se comporta y de su papel en la estrategia de Margarita Zavala buscando ser la candidata del PAN para la siguiente elección presidencial.

Presencia compleja

Hablar de Felipe Calderón es hablar de un personaje complejo en el escenario político del país. La mayoría de los puestos a los que aspira cualquier político profesional en México, han sido ocupados por el ex presidente la República.

Calderón nació en una familia que tenía presencia en la política, su padre Luis Calderón Vega además de ser fundador del PAN, fue un escritor que lo mismo relató la historia del blanquiazul que expuso algunos de los episodios más importantes de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), algo que sin duda marcó el futuro de uno de sus hijos.

Felipe, el más chico de los hijos de Luis Calderón Vega, entró al PAN en lo que con el tiempo se conocería como Acción Juvenil –de la cual por cierto también fue dirigente–lo cual le permitió conocer al partido desde dentro y empezar a relacionarse con la clase política, primero panista y después nacional, en su paso por las estructuras partidistas; también ocupó puestos como secretario general hasta llegar a ser en 1996 presidente nacional del partido.

Calderón fue también diputado local, diputado federal, candidato a gobernador y presidente de la República en una carrera qué si bien ha sido rápida, también lo ha marcado como uno de los panistas más conocidos del país y más influyentes al interior del partido.

Felipe no es alguien que pase desapercibido o sea indiferente para el resto de las personas, pues hay quien lo adora y quien lo odia con toda el alma, reflejando con esto que no es alguien que sea fácil de tratar. Muchos de los que lo han conocido han tenido algún roce con él o le están eternamente agradecidos por la ayuda para colocarse en algún puesto.

Ahora, Calderón regresa el centro del debate en los momentos en que su esposa, Margarita Zavala, trata de ser la candidata presidencial del PAN en las elecciones federales de 2018.

Aquí es donde empiezan los problemas para analizar el papel del ex dirigente nacional panista en la campaña adelantada que está llevando a cabo su esposa, pues si bien al interior del PAN se puede considerar como un activo, es en el exterior donde empieza a generar ciertas reticencias respecto a lo que realmente representa Felipe Calderón en la estrategia de Margarita Zavala.

maxresdefault (1)

En primera instancia, en el PAN cuenta con el reconocimiento y el aprecio de muchos militantes quienes todavía están orgullosos del triunfo que tuvo en 2006 para darle al partido su segunda presidencia de la República, aunque un sector del blanquiazul se encuentra molesto por la forma en que Felipe Calderón promovió a sus incondicionales para ciertos puestos federales, haciendo a un lado a militantes que tenía más capacidad; esto es visto como uno de los errores que cometió a su paso por el ejecutivo federal aunque muchos de los integrantes del partido reconocen éxitos en el plano económico y la construcción de infraestructura nacional.

Al exterior, el sector que simpatiza con la izquierda no perdona el triunfo que tuvo sobre Andrés Manuel López Obrador, así como el tema de la guerra contra el narcotráfico, su supuesto alcoholismo y los actos de corrupción que se cometieron en su administración, todo lo cual sin duda será utilizado en contra de Margarita Zavala en una eventual campaña que ella encabece en nombre del PAN.

Otro elemento de preocupación, tiene que ver con el hecho de que los electores perciban que él es quien realmente está tomando las decisiones en la campaña de Margarita Zavala, por lo cual la versión de que se trata de una reelección disfrazada toma sentido y esto pudiera incidir en la decisión que los electores tomarán en junio de 2018.

Claro que en el equipo de su esposa se piensa que es un activo y se busca aprovechar su presencia para atraer votos, no obstante, también han surgido versiones que indican que se mismo equipo se queja de la intromisión constante del exmandatario en las decisiones de la campaña, lo que nos hace preguntar si realmente Calderón ayuda o entorpece en las aspiraciones de Margarita Zavala.

pf-6491120321_Juarez_8_gc-d-1

Responder la pregunta anterior es fundamental para delinear el papel que tendrá el expresidente de la República el año entrante. No solamente hablamos de una elección sino de la renovación de varias gubernaturas de la Cámara de Diputados y la de Senadores en la cual el llamado calderonismo buscará colocar a sus afines en algunos puestos y, sin duda, Felipe buscará influir para que algunas candidaturas sean otorgadas a sus incondicionales.

Para Margarita Zavala, la presencia de su esposo representa un reto de dimensiones importantes pues, por un lado, se busca aprovechar su experiencia como estrategia electoral, pero por otro representa un frente abierto que seguirá generando críticas rumbo a la campaña electoral del año entrante.

Si bien el equipo del matrimonio Calderón-Zavala ha permitido que una gran cantidad de especulaciones se estén generando alrededor de ellos, lo cierto es que el futuro de Margarita Zavala depende de la manera en que pueda manejar el tema Felipe Calderón; este factor puede ser decisivo para la victoria en un escenario tan competido como el que se tendrá en el 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s