La campaña de Josefina

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Un deja vu recorre las mentes de muchos panistas, quienes ven como se reeditan los errores del 2012 en la campaña a gobernador en el Estado de México. De nueva cuenta, se repiten equivocaciones que se creían superadas, a la vez que los ofrecimientos de ayuda o las recomendaciones vuelven a presentarse a los colaboradores de la candidata, pero –como sucedió en la última campaña presidencial–, los oídos sordos se han hecho presentes.

Tropezar de nuevo con la misma candidata

No sólo es comparar lo hecho en 2012 y ver como se repite en 2017, sino constatar que en el entorno de Josefina Vázquez Mota se ha vuelto a realizar aquello que no funcionó hace 5 años y que envío al PAN al tercer lugar en los comicios para renovar la presidencia de la república.

Varios militantes han buscado a los cercanos de la candidata para ofrecer ayuda y hacer recomendaciones acerca de lo que ven mal en la campaña. Como respuesta, han recibido muestras de desesperación, incluso reclamos, porque ya son muchos los colaboradores de la excandidata presidencial que han sido contactados para este particular, sin que puedan hacer algo para corregir el rumbo. La desesperación comienza a tomar su lugar en el equipo de campaña.

Muchos son los aspectos que se ha comentado debe corregir la candidata, empezando por el acercamiento con la militancia, pues al ser designada por el CEN panista, provocó que muchos integrantes del blanquiazul se alejaran de las actividades proselitistas. El señalamiento de que Vázquez Mota era alguien lejana a los panistas mexiquenses no ha sido atendido con prontitud, mucho menos las peticiones de organizar reuniones con miembros del partido.

Otros rubros que son vistos con preocupación, también se han vuelto motivo de discusiones entre simpatizantes y miembros del equipo de campaña, pues los primeros se quejan de que no les hacen caso, en tanto que los segundos afirman que ya pasaron el recado y no pueden hacer más.

Algunos de los involucrados en este tema, confiaron a este espacio que hay comentarios en los que se reconoce que algunas contrataciones del equipo de campaña se debieron más a recomendaciones y no a la búsqueda del perfil ideal para el puesto, lo que ha provocado errores en la estrategia, pero que es difícil corregir pues no hay quien quiera hacer caso.

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En 2012, una de las características del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota fue la descoordinación. Las quejas a este respecto fueron múltiples, pero nadie quiso –o pudo– hacer algo al respecto. En el equipo se comentó entonces que hubo un ofrecimiento de recursos económicos de empresarios para la contienda electoral, mismos que no se pudieron recoger porque no se encontró un lugar en la agenda para que la propia candidata pudiera reunirse con los simpatizantes y recibir el cheque. Al final de cuentas, los empresarios se cansaron de esperar y usaron el dinero para otros fines.

Ahora, se vuelve a las andadas dejando de lado a muchos militantes que desean aportar algo a la campaña. Simplemente no hay quien los reciba o ayude a canalizar para que participen en las actividades proselitistas.

En tanto, la estrategia de comunicación no termina de afinarse, pues un día se enfoca en contra de Alfredo del Mazo y al siguiente en contra de Delfina Gómez, sin que las propuestas de Josefina Vázquez Mota tomen el lugar que merecen.

            En redes sociales, la situación va por el estilo. Al interior del equipo reconocen que no se buscó al mejor profesionista, sino a quien recomendaron mejor, por lo que no se espera buenos resultados de esta área.

Así, no sería sorpresa que la campaña panista termine en un tercer lugar de continuar por la ruta que va, algo que volvería a colocar a Josefina Vázquez Mota como alguien que no comprende lo que es buscar el voto y sudar para obtenerlo. Eso sí, las versiones de que pese al resultado se le dará una posición en las listas plurinominales para el Congreso en el 2018 no cesan, lo que ayudaría a entender porque la falta de pasión y la escasez de creatividad en una oportunidad que debería servir no sólo para aspirar a gobernar la entidad más poblada del país, sino para reivindicarse y demostrar que el episodio de 2012 fue sólo un tropiezo y no la muestra de un límite.

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Si hace 5 años la campaña inició presentando a una candidata “diferente”, ahora se ofrece un “cambio”, algo que ya había estado presente en otras ocasiones en que el PAN buscó ganar una votación, lo que nos deja ver que no se esforzaron mucho por crear un lema de campaña más acorde a las circunstancias actuales.

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En Sin Embargo, reportaron acerca de los ingresos de la candidata panista al gobierno de Estado de México, un tema que sin duda la deja mal parada, pero que no ha sido atendido con eficiencia.

En Bajo Reserva de El Universal, se especula con la posibilidad de que la hija de la candidata alcance una posición plurinominal en el 2018, algo que mostraría en donde están las prioridades de la campaña y de su abanderada.

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