Josefina, a la baja otra vez

Edomex-1-1080x675.png

Algo pasa con la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, pues su candidatura repite la desastrosa actuación que tuvo en 2012, elección en la que terminó en tercer lugar impidiendo que su partido retuviera la presidencia de la república. Ahora, la campaña de la panista va a la baja pudiendo terminar en la cuarta posición en esta contienda electoral.

Repitiendo errores

La campaña por la gubernatura en el Estado de México se encuentra en un momento en que la primera posición es disputada por los abanderados del PAN, Alfredo del Mazo, y de Morena, Delfina Gómez. Al inicio de las actividades proselitistas, las encuestas mostraban que la competencia podría ser entre tres –PAN, PRI y Morena–, pero al cabo de la primera parte de las campañas Josefina Vázquez Mota ha ido descendiendo en las preferencias electorales, al grado de que Juan Zepeda, del PRD, podría rebasarla y dejarla en el cuarto lugar.

            Además de la manera en que se ha dado a conocer información de los problemas internos que afectan la campaña blanquiazul –uno de los últimos se relaciona con traidores al interior del equipo de campaña que filtra información estratégica a los adversarios–, se conoce que los cambios en la conducción de la misma han afectado el resultado que se muestra en las encuestas.

            Todo esto ha hecho recordar lo sucedido en 2012, elección en la que pese a ser la primera candidata presidencial apoyada por un partido que le daba la oportunidad de ganar, además de tener el respaldo del titular del ejecutivo, Felipe Calderón –al menos en teoría–, así como el hecho de que las primeras encuestas la ubicaban en la pelea, conforme pasaban los días su candidatura fue descendiendo en los sondeos para acabar en el tercer lugar de la contienda, evitando así que Acción Nacional tuviera su tercera presidencia del país.

edomex-1-1080x675-1.png

            Ahora, parece que la historia se repite. Pese a participar en una coyuntura en la que el PRI no cuenta con un respaldo como en el pasado, con un voto negativo alto, divisiones internas, otras fuerzas políticas competitivas, el PAN recurrió al camino fácil de postular a quien era más conocida de acuerdo a estudios de opinión, dejando de lado a otros militantes que buscaban obtener la candidatura.

            Pese a la derrota del 2012, gran parte del equipo perdedor repitió en el círculo cercano de Vázquez Mota, pero en vez de demostrar que se había aprendido con la derrota, se ha demostrado que es posible empeorar las cosas.

            Militantes panistas que se han acercado al equipo de campaña –como hemos relatado en este espacio–, han encontrado no sólo las puertas cerradas sino una gran cantidad de quejas acerca de la manera en la que la campaña está siendo desarrollada.

            Incluso en redes sociales, de manera similar a lo sucedido en 2012, regresan las cuentas que anticipan el cuarto lugar que, parece, será en el que termine esta aventura electoral.

            No obstante, aún faltan cerca de 15 días para que concluyan las campañas, es evidente que la campaña panista no levanta y que el triunfo corresponderá a un candidato de otro partido. La posición final de la abanderada blanquiazul podría estar, si todo sale bien, en el tercer lugar, pese a arrancar con posibilidades de obtener el triunfo.

foto-1-consejo.jpg

            Esto representaría un duro golpe para Ricardo Anaya, pues fue el principal impulsor de una designación que dividió a la militancia estatal, aunque los resultados en las otras elecciones estatales podrían compensar este revés.

            Otros saldos que habría que revisar, tienen que ver con el futuro político de la propia abanderada, pues si resulta cierta la versión de que pese a no obtener la victoria –y de la manera en que está descendiendo en la actual campaña–, podría obtener en 2018 una candidatura plurinominal –también se menciona otras posiciones similares para cercanos suyos, como su hija, actual operadora de su estrategia–, lo cual podría generar protestas al interior del partido, y con justa razón si consideramos que se estaría premiando a quien ha aportado poco al partido.

            Con todo, el daño que se está haciendo al partido, en especial por el impacto que puede tener en 2018, es un elemento que no está presente en la mente de los actuales dirigentes del PAN, pues si se gana en Coahuila y Nayarit, se puede pensar que no es tan grave el descalabro en tierras mexiquenses y, con la desmemoria que se cargan, darle otra oportunidad a una candidata que ha hundido al partido.

Migajas

Alejandro Moreno, jefe de encuestas de El Financiero, describe en un artículo algunas de las teorías que ayudan a explicar la caída de Vázquez Mota en el Estado de México.

            Luis Soto, en su columna del recientemente relanzado Heraldo de México, comentó la propuesta de Germán Martínez en el sentido de que Josefina Vázquez Mota debería declinar en favor de Delfina Gómez.

            Otro aspirante presidencial que enfrenta críticas, es Rafael Moreno Valle, en especial por lo que se considera derroche en sus actividades proselitistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s