La otra elección

pen-2181101_1280

Escondida, detrás de todo lo que sucede alrededor de los comicios estatales de 2017, está en marcha el proceso para elegir al candidato presidencial del partido. Las negociaciones internas, las pláticas a puerta cerrada, incluso algunas medidas que toman quienes tienen la oportunidad de participar en algún Comité Directivo, son parte de un proceso muy adelantado para definir quien competirá a nombre de Acción Nacional el año entrante.

Con todo

Para quienes piensan que el candidato presidencial del blanquiazul se definirá en 2018, vale la pena aclarar que eso no sucederá el año entrante, sino que es un proceso que desde este preciso momento se está llevando a cabo.

No sólo hablamos de la existencia de cinco aspirantes que están en búsqueda de la nominación, sino también de todos los movimientos, negociaciones, conversaciones y demás que tiene lugar para poder definir quién de estas personas podrán llegar a la recta final y ser el elegido para competir en una votación que se antoja muy competida.

Si Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya son los más conocidos, también se puede hablar de otros dos aspirantes que se han apuntado a esta carrera, como es el caso de Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, además de que pudiera surgir otro aspirante de aquí a que inicie la instalación de la Comisión de Elecciones, que es a fin de cuentas la encargada de organizar el proceso interno para que los militantes acudan a las urnas y, con su voto, decidan quién será el candidato presidencial del PAN en 2018.

decision-1697537_1280

Esto podría dar inicio una vez que pasen las elecciones estatales de junio próximo, por lo cual las negociaciones para integrar dicha comisión ya están en marcha, pues cada uno de los aspirantes buscará colocar a sus representantes en este órgano para asegurar alguna ventaja y evitar que los demás pudieran acaparar las decisiones y favorecer a uno de los aspirantes en el entendido de que Ricardo Anaya, como dirigente nacional, podría ser juez y parte en este proceso pues a él le tocaría proponer al presidente de dicha comisión –que es una pieza clave en todo este entramado–, para ayudar a que uno de los aspirantes llegue al 2018 con la representación del partido.

La llamada reingeniería del padrón de militantes también juega en este campo, pues como se sabe las estructuras que componen el partido en los estados han logrado construir una clientela electoral que ayuda a definir qué candidato va a participar en una campaña electoral, y hacia el interior contribuye a elegir a los dirigentes en turno, por lo que habrá que ver quienes han logrado sumar más estructuras estatales a su causa para poder garantizar una competencia más favorable en este proceso.

Ricardo Anaya, como presidente nacional del partido, es quien lleva ventaja en este tipo de situaciones gracias al control que tiene desde el Comité Ejecutivo Nacional, con lo que puede influir en la determinación de quienes serán los dirigentes estatales o negociar directamente con ellos, pues en muchas entidades del país éstas dependen del financiamiento que el CEN les pueda proporcionar para continuar con sus labores, además de que también muchas de las candidaturas plurinominales dependen de la decisión que se haga desde la Ciudad de México.

Anaya, con esto, tiene la delantera en la carrera por la candidatura presidencial azul, no obstante, Rafael Moreno Valle también ha hecho su labor en este sentido y ha logrado obtener el apoyo de algunos grupos estatales que le servirán en la elección interna; por su parte, Margarita Zavala confía en su arrastre con los militantes y también en el apoyo de algunos caciques locales que crecieron gracias a la intervención de su marido cuando fue presidente de la República o presidente nacional del partido. Hay muchos favores que el matrimonio Calderón espera cobrar de cara al proceso interno que se llevara a cabo este mismo año.

signpost-2030780_1280

Otra faceta de esta lucha, tiene que ver con los acuerdos que pudieran presentarse entre los propios aspirantes, es decir podría darse el caso de una plática entre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle con tal de cerrar el paso a Ricardo Anaya; también hay que tomar en cuenta que los gobernadores, por primera vez, serán un factor que pudiera inclinar la balanza en un sentido o en otro, sobre todo si el PAN logra obtener una o dos gubernaturas en junio próximo, pues en caso de sumarlas llegaría por primera ocasión en su historia a contar con 13 gobiernos estatales y este bloque de gobernadores pudiera definir quién será el candidato presidencial del partido.

En cuanto a los recursos utilizados por los aspirantes, llama la atención que Rafael Moreno Valle haya hecho varias giras por todo el país al igual que Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Pocos están cuestionando de donde provienen esos recursos para viajes, movilización, equipo y demás, asimismo la presencia en redes sociales de los aspirantes también es un factor que llama la atención porque nos están haciendo cosas sencillas y se nota una producción detrás que también tiene un costo.

El problema es que como este partido se ha supeditado a lo electoral, dejando de lado otros valores que defendía –como su doctrina– y que le daban una personalidad propia y respaldo de un sector de la población –en temas como el derecho a la vida, entre otros–, han pasado a un tercero o cuarto plano porque ahora lo que importa es estar en el grupo correcto y tratar de ganar la candidatura. A eso se ha reducido en la actualidad Acción Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s