El rechazo al frente amplio con el PRD

monitor-140366_1280

Pese a la tradición de alianzas que ha mantenido el PAN con distintos partidos del país, ahora que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, anunció en compañía de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, la posibilidad de crear un frente amplio para la elección presidencial del 2018, no fueron pocos los que se quejaron de la propuesta y mostraron su rechazo, principalmente el ala calderonista que antes había promovido una candidatura independiente para Margarita Zavala.

Alianza o no alianza, el dilema

Las alianzas del PAN con otros institutos políticos se han dado desde la década de los años 90. Basta recordar la que se hizo para apoyar a Salvador Nava Martínez en San Luis Potosí o las que tuvieron éxito en las urnas en el caso de Yucatán con Patricio Patrón Laviada o, más recientemente, las de Veracruz, Durango o Quintana Roo, así como las de Nayarit, Puebla y otras entidades en las que se ha gobernado.

            Además, hay que destacar la influencia que en el Partido ha tenido la relación con la democracia cristiana de Alemania, a través de la Fundación Konrad Adenauer, para que dirigentes azules visiten aquella nación y conozcan algunas de las experiencias que la CDU ha tenido en la materia, como ha sido un par de gobiernos aliados con la socialdemocracia, es decir con la izquierda teutona siendo un partido de derecha.

            Es por lo anterior que llama la atención el rechazo a la idea de un frente amplio que algunos panistas han expresado, pues va en contra de algunas acciones pasadas que se han apoyado. Decir, como fue el caso del senador Ernesto Cordero, que no se ha consultado a la militancia, cuando el propio grupo calderonista –al cual pertenece el legislador– ha criticado la manera en que está conformado el padrón de militantes y pide una depuración, es mostrar sólo una de las contradicciones de su discurso.

            Y es que ante una propuesta, como ha ocurrido con muchas más, el camino no es consultar a la militancia, sino discutirlo en los órganos directivos como es el caso de la Comisión Permanente o el Consejo Nacional. Si cada decisión de los dirigentes tiene que pasar por un proceso para conocer la opinión de quienes integran el listado de miembros, no se podría hacer algo que ayude al partido, razón por la cual existen comités “directivos” que se encargan de la toma de decisiones.

light-bulb-1002783_1280

            ¿Entonces, qué hay detrás del rechazo? En un escenario en el que, en 2018, Acción Nacional vaya en alianza con otros partidos y organizaciones sociales, una de las primeras en ser rechazadas sería Margarita Zavala, y no tanto por ella sino por su esposo, Felipe Calderón, además de que si los panistas compran la idea de que es necesario crear un frente para derrotar tanto al PRI como a López Obrador, los más favorecidos serían Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

            El primero por ser impulsor de la idea y entregar buenas cuentas en cuanto a victorias electorales mediante alianzas, como las que se tuvieron en 2016, y el segundo por tener adeptos en las filas del sol azteca y una red de comités de apoyo en los estados. Sin duda, este par de aspirantes podrían competir con posibilidades de ganar en la selección del candidato para un eventual frente, en el que participen figuras como Miguel Ángel Mancera o Emilio Álvarez Icaza.

            Además de poder aspirar a un puesto en el gabinete. Habrá que estar al pendiente de cómo evoluciona esta historia.

IMG_3087

Buendía en La Nación

Este 30 de mayo, se cumplen 33 años del asesinato de Manuel Buendía. El columnista había llegado a ocupar un lugar destacado en el medio periodístico nacional, llegando a ser uno de los lideres de opinión más influyentes. Su muerte supuso un duro golpe para el oficio, algo que se recuerda a propósito de crímenes similares como el de Javier Valdez o Miroslava Breach, por mencionar los últimos y más impactantes homicidios de comunicadores que han ocurrido.

            Pero un detalle que ha pasado desapercibido, incluso para el PAN, es que Manuel Buendía inició su carrera periodística en la revista La Nación, bajo la tutela de Carlos Septién García, cuando la publicación se abría paso en el concierto informativo buscando abrir espacios para que las voces panistas se pudieran escuchar.

            Buendía, si bien duró pocos años en la revista e, incluso, se mantuvo crítico después a lo que algunas facciones del partido representaban, siempre reconoció las enseñanzas que tuvo a su paso por la redacción de la publicación, en donde pudo aprender el oficio y cultivar algunas amistades duraderas.

            Lastima que tanto en La Nación como en Acción Nacional se olvide este episodio y no se busque tender puentes con la comunidad periodística.

IMG_1018

Migajas

Los pronósticos, al menos de los panistas, apuntan a ganar dos gubernaturas como consigna Martha Anaya en su columna de El Heraldo de México.

            La reacción de los calderonistas, como se comenta en Bajo Reserva de El Universal, fue en principio contradictoria para luego terminar en rechazo, tal cual y lo señalamos en este espacio, pero revise la nota aparecida en el diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s