Definen ruta en el PAN para 2018

road-1030878_1280

En el PAN, Ricardo Anaya puede cantar victoria… al menos de momento, pues en la reunión de la Comisión Permanente del pasado 22 de junio, una cosa quedo clara: no fue obligado, como querían sus adversarios internos, a adelantar las fechas para el proceso de elección del candidato presidencial y, con esto, a definir sus intenciones –de sobra conocidas– para participar en dicho proceso y buscar ser el abanderado azul en 2018.

Ruta azul

El panismo se debate en una lucha por la candidatura presidencial del 2018 con una intensidad que no se había vista en su historia. La semana pasada, Ricardo Anaya fue presionado para que en la reunión de la Comisión Permanente, instancia ejecutiva que funciona como rectora en las decisiones estratégicas del partido, definiera sus aspiraciones para el año entrante y se adelantarán los tiempos del proceso de elección de su candidato presidencial.

            Demostrando, como escribimos en columna anteriores, que él es quien tiene la sartén por el mango, dejó en claro que los tiempos para dar inicio con el proceso para nominar al abanderado presidencial están definidos por el marco legal existente, y que el PAN debe respetarlos.

            De poco sirvieron los mensajes en Twitter de Felipe Calderón en los que se burlaba del uso de los spots que, por ley, corresponden al blanquiazul y que son usado por el presidente nacional en turno, en el sentido de que ni con eso subía la precandidatura de Anaya y de que, además, tenían a la candidata más competitiva, es decir la esposa de Calderón, atada en tanto que otros ya corren en la pista de competencia para 2018.

IMG_3113

Asimismo, la encuesta que dio a conocer Mitofsky la semana previa, que coloca de nueva cuenta a Margarita Zavala en la primera posición de los aspirantes azules, también fue usada para presionar a Anaya en el sentido de que existe una necesidad de adelantar el proceso interno.

            Pero nada de lo anterior sirvió, pues luego de la reunión, el PAN dio a conocer un par de tablas con las fechas, y el sustento legal de las mismas, para conducir el proceso de nominación del abanderado panista, lo cual representa, en los hechos, una victoria para Anaya.

PAN 01

PAN 02

La razón de lo anterior es que, primero, no cede a las presiones de sus adversarios internos; segundo, esto le permite continuar al frente del partido hasta la primera mitad de octubre de este año y, tercero, también esta decisión le deja influir en la conformación de la Comisión Electoral, la cual conducirá el proceso, y otros detalles como el método de selección del candidato presidencial.

            Sin lugar a dudas, el actual dirigente nacional ha sorprendido a propios y extraños con la manera en que está enfrentando el embate de sus adversarios internos, en especial del matrimonio Calderón-Zavala quienes, en teoría, conocerían mejor al partido y tendrían más simpatías internas.

            Por todo lo anterior, de aquí a septiembre seremos testigos de pequeñas batallas acerca de algunos de los puntos que los aspirantes presidenciales buscan –en el entendido que pudieran ayudar a sus respectivas causas–, como es el caso de la determinación para realizar una serie de debates entre los precandidatos, así como la enésima revisión del padrón de militantes, por las sospechas que se tienen acerca de su conformación, además de la batalla por colocar a sus afines en la propia Comisión de Elecciones.

            Ni que decir del tema de las alianzas, una faceta de este tema que abrirá un debate al interior del partido.

road-984118_1280

Es decir, la batalla por la candidatura presidencial –la cual se debe ver más como una partida de ajedrez que como una pelea callejera–, tomará un nuevo aire en un escenario en el que el control de la estructura del partido está en manos de Anaya y sus aliados, lo cual le da una gran ventaja que no se logrará reducir a pesar de los lances en las redes sociales de Felipe Calderón y los simpatizantes de su esposa.

            Los demás interesados buscarán influir o pactar para lograr posiciones en el 2018, pues también se debe tomar en cuenta que muchos caciques locales ofrecen los votos que han logrado reunir a cambio de candidaturas en las elecciones que tendrán lugar el año que entra, algo en lo que también tiene ventaja el actual jefe nacional.

            No obstante, un tema que están dejando de lado es el relativo a los recursos que han utilizado para recorrer el país Margarita Zavala de Calderón y Rafael Moreno Valle, algo que pudiera ser usado en su contra en esta batalla por la candidatura.

            Así, asistimos a los rounds finales en esta batalla por el trofeo 2018, aunque los panistas no entiendan que quedarse con la candidatura no garantiza el triunfo en los comicios de junio del año entrante, pues lo que hemos apreciado en estos meses es que es más probable que el PAN vaya dividido a la cita electoral.

Migajas

Un tema curioso y que tiene implicaciones en el ámbito de la corrupción, es el que comenta en su espacio de Milenio Diario, Miguel Ángel Vargas, con relación a la empresa Matrimar y su relación con algunos panistas en Guanajuato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s