La elección de Anaya

DVt96_gX0AESOM0

Se realizó la elección interna para elegir al candidato presidencial del PAN, que también lo será de la alianza Por México al Frente, con una alta participación de los militantes que quedan en el padrón del blanquiazul, algo que sin duda abonará más en la división interna que vive dicho partido.

Una opción, muchas quejas

Al igual que en el año 2000, los panistas eligieron a un precandidato único a la presidencia. Este detalle, que a muchos paso por alto, demuestra que en Acción Nacional los cambios llegaron para quedarse.

Y es que luego de dos gobiernos federales azules y varios procesos de depuración del padrón, lo que se mantiene constante es la presencia de grupos que controlan al partido a partir de acuerdos para repartirse posiciones y candidaturas.

El momento actual, visto por los resultados obtenidos, es de Ricardo Anaya y su grupo, quienes han logrado controlar al panismo y quedarse con la candidatura presidencial.

Al menos los datos obtenidos en la contienda interna, con la instalación de más de 2 mil casillas de votación, demuestra que las quejas de los grupos desplazados responden a la pérdida del control del aparato partidista.

A falta de detalles acerca de los votos obtenidos por Anaya o de quienes optaron por otra alternativa, incluidos sufragios en blanco, se puede considerar que el saldo es positivo para el queretano y su causa.

Votaron más de 203 mil militantes, es decir, 72% del padrón. De acuerdo con Damián Zepeda, presidente del PAN, informó que es una cifra histórica, más alta incluso que en elecciones internas anteriores.

Y esto no es un dato menor, pues habla que al menos los actuales militantes apoyan al ahora candidato presidencial del Frente y todas sus acciones pasadas.

DVpBfaMVAAEulvB.jpg

Se podrá criticar que esto es así en virtud de la limpieza que se hizo de militantes que apoyaban a otros liderazgos, como es el caso de Margarita Zavala, pero desde que Anaya llegó a la presidencia del partido, se anunció una reingeniería del padrón, por lo que el ala calderonista no ser puede decir sorprendida por la maniobra.

Además, esta jornada electoral interna, sirvió para revivir recuerdos de como en el anterior sexenio se impusieron “a otros candidatos amigos del presidente y de Margarita cómo plurinominales en los primeros lugares en el Senado y en la Cámara de Diputados… haciendo de lado a panistas con muchos más méritos y representatividad”, según compartieron con este espacio militantes panistas.

Algo que destacaron fue que quienes critican la elección de Anaya —bajo el argumento de que se trata de una imposición—, “ahora se quejan de los métodos que ellos inauguraron porque se les volteó el chirrión por el palito”.

Todo esto representa el grado de división que priva en el panismo, algo que los propios militantes se niegan a aceptar, a pesar de que la palabra generosidad es evocada constantemente en sus discursos.

Pero divisiones aparte, es claro que el gran ganador de la interna azul es Ricardo Anaya, pues logró que acudiera un porcentaje alto del padrón y se mantuvo en el segundo lugar de la competencia por la presidencia, incluso acercándose a López Obrador como refleja la encuesta de Mendoza & Blanco que circuló en medios y redes el mismo domingo 11 de febrero.

El estudio previo de El Financiero, lo coloca también en segundo lugar.

DVwpBxoV4AEZX8P.jpg

DVwpBPPV4AAVD-l.jpg

Así, para los malquerientes del queretano, la estrategia del abanderado de Por México al Frente sigue, alcanzando los objetivos que se ha fijado pese a las denuncias de enriquecimiento en su contra.

Ricardo Anaya se une así al grupo de candidatos presidenciales, convirtiéndose en el número 11 en la historia del partido.

Pero se trata de una historia a la que le quedan páginas por escribir. Delante se presenta la campaña electoral, quizá la más compleja en la historia reciente del país, tanto por el número de cargos en disputa como por la fuerza de las tres alianzas que están en competencia.

Ricardo Anaya ha demostrado que pese a críticas, golpes bajos y a que lo han menospreciado en varias ocasiones, se mantiene firme y logra los objetivos que se propone, aunque la próxima batalla que deberá dar es aún más difícil que las previas.

Así, se cierra un capítulo de la novela y el enemigo interno del matrimonio Calderón se queda con la candidatura del PAN, con un segundo lugar en las encuestas —lo que significa en estos momentos que puede ganar el 1 de julio—, en tanto que Margarita Zavala se ubica a 20 puntos detrás según sondeos.

Son las vueltas que da la rueda de la fortuna de la política.

DVg_9CEVwAEhxu_.jpg

Migajas

No se podía esperar menos de Felipe Calderón que festejó un tweet de un simpatizante suyo, Manuel Ovalle, que también promueve a Margarita Zavala. El mensaje se critica que en esta elección interna haya un precandidato único, olvidando que en el 2000 también sucedió así.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presentó un video en Twitter acerca de lo que no se puede hacer en el periodo de intercampaña, habrá que ver si se respeta en esta ocasione.


Deja un comentario