Migaja Semanal: ¿Qué pasó en Nuevo León?

IMG_1775
¿Qué pasó en Nuevo León?
La precandidata señalada como favorita, a quien a su alrededor se le construyó un discurso de segura ganadora de cara a la elección de junio, quedó fuera de la jugada, con todo que se decía que tenía el apoyo del grupo maderista y de los que mandan en la entidad. Margarita Arellanes no será la candidata del PAN al gobierno del estado y en su lugar competirá Felipe de Jesús Cantú, quien también fue alcalde de Monterrey.


 

Resulta curioso que si bien las decisiones que se toman en el partido se hacen a partir de los acuerdos que toman los grupos —como lo demostró la llamada Mesa Nuevo León—, la historia que apuntaba a Arellanes —de carrera política meteórica— como abanderada haya cambiado a pocos días de la elección interna. Y parece ser que la causa que cambió el panorama electoral fue la disputa interna de los grupos para obtener beneficios en el contexto de los próximos comicios.

Así, el PAN podría no recuperar la gubernatura, aunque sí mantenga ciertos municipios. El equilibrio entre los grupos se mantiene y el grupo maderista se debe preguntar si su fecha de caducidad se acerca, como lo hace pensar el episodio de San Luis Potosí.

 

Conflicto en San Luis Potosí
Alejandro Zapata habla de irregularidades —El Universal cabeceó su nota con la palabra fraude—, y que impugnará el resultado, pero una de las preguntas que surgen es: ¿cómo parte del grupo de Gustavo Madero, se sintió traicionado, lo dejaron solo o no le avisaron que las señales iban por otro lado?

Sonia Mendoza será la candidata a la gubernatura. Alejandro Zapata, quien perdió la pasada elección a gobernador, traía como apoyo no sólo su cercanía con el presidente nacional del PAN, sino incluso del exgobernador Marcelo de los Santos, a la vez que como negativos su aparición en el video de la fiesta de Villa Balboa.

Madero ya declaró que “hubo piso parejo” en la elección, mostrando que no hay comunicación con el candidato derrotado, y dejando más solo a Zapata. Pero al parecer, lo que se confirma es que los grupos en los Estados son los verdaderos dueños del Partido y que el CEN tiene su ámbito de acción en las candidaturas federales y su relación con el Gobierno Federal, lo que no es poca cosa. Hay que recordar que para elegir al candidato a la presidencia municipal de León, Guanajuato, el CEN se enfrentó a los panistas de la entidad, no pudiendo imponer al candidato que quería.

El reacomodo del Poder en el PAN en los estados muestra la primera evidencia y el Presidente Nacional del Partido deberá negociar con los grupos que dominan en las entidades del país. Aún le queda al CEN el tema financiero, su carta fuerte al momento de alcanzar acuerdos, pues muchos comités estatales no son autosuficientes en esta materia, pero si los grupos ganan más municipios, otra historia se podrá comprar.

 

Saldos de la elección interna

Luego del proceso interno para elegir candidatos en distintos estados del país, surgen poco a poco evidencias que no se trató de un evento pulcro y limpio, caso DF, como muchos panistas quieren ver —o negarse a ver esta realidad—, muchas de las cuales han salido en medios de comunicación y redes sociales.

Van algunas pinceladas de lo que apareció en medios sobre este tema:

IMG_1800
Trascendió de Milenio Diario

IMG_1802
Templo Mayor de Reforma

IMG_1812A Contraflujo, La Jornada Jalisco

IMG_1818Trascendió, Milenio Diario

IMG_1820Será, 24 Horas

Esperemos que esta señal de alerta, Espino dixit, sea tomada en cuenta, pues lo que se sembró el 15 de febrero, puede ser una cosecha amarga el 7 de junio.

Buen fin de semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s