Migaja semanal: la dificultad de elegir candidato

IMG_1767
En sus inicios, el PAN tenía dificultad para encontrar candidatos. Ahora, las dificultades no son tantas —particularmente si es plurinominal—, pero se sigue batallando para atinarle al clavo. El caso Nuevo León, lo sucedido en Guerrero y otros, dan cuenta de que algo pasa en el panismo.


 

Nuevo León, ¿se cae Margarita?
Al momento de escribir estas líneas, aún no se definía el candidato a la gubernatura en esa entidad norteña, pero lo llamativo es que la señalada como puntera y segura abanderada, Margarita Arellanes —alcaldesa con licencia de Monterrey—, podría no llegar a la meta.

De acuerdo a José Ureña, distintos factores como la pérdida de confianza de empresarios vinculados al panismo, así como a enfrentamientos entre los grupos internos, habrían cambiado el escenario.

Adicionalmente, surgen denuncias que la lucha entre los grupos, además de sacar de la jugada a Margarita, provocó sanciones a los del bando contrario vía despidos en el ayuntamiento de la capital neoleonesa.

Tal parece que la “onda grupera” fue el factor que cambió el panorama en una elección que paso de cercana victoria a terreno de la incertidumbre.

 

Guerrero, por fin aceptan a Zeferino
En 2005, Zeferino Torreblanca tocó la puerta del PAN, pues quería ser candidato a gobernador de Guerrero. En ese momento no le abrieron y acabó de candidato en el PRD, ganando la elección ese año. Ahora, ante la falta de abanderados Zeferino será nombrado candidato, pero a la alcaldía de Acapulco por el blanquiazul, en tanto que Jorge Camacho, ex conductor de el programa El Mañanero junto a Brozo, irá por la gubernatura.

A ver si la suerte le sonríe al PAN en la entidad, luego que el anterior candidato declinó a favor de Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia que sin esa ayuda no hubiera ganado la elección y que se encuentra a un paso de estar en terrenos judiciales, luego de la detención de su hermano Mateo por desfalco y enriquecimiento ilícito.

 

De Brasil a una curul
Por si no faltarán razones de crítica hacia los azules, ahora trascendió que uno de los “panistas cachondos”, presos en Brasil, podría ser candidato a una diputación, bajo el amparo de su grupo político. Sergio Eguren es mencionado como posible candidato a diputado local.

Pero si de lo que se trata es darle armas a los contrarios, van muy bien, cabe recordar que otra panista cuestionada por liarse a golpes con otra militante, Wendy González, conocida en redes como “Lady Garnacha“, también será postulada a diputada plurinominal y por el mismo grupo.

Lo dicho, van muy bien.

 

Mientras tanto en Colima
Si bien Jorge Luis Preciado, que fuera coordinador de los senadores panistas, es postulado a la candidatura a gobernador en Colima, lo curioso es que quien encabezaba las encuestas, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, de acuerdo a versiones, no aceptó ser abanderado y existe posibilidad de que participe en las elecciones pero por otro partido.

Otra votación que se podría complicar.

 

De cara al 2018

Corrigió luego de que en entrevista, José Isabel Trejo puso en la lista de candidatos presidenciales del PAN para 2018 a su jefe, Gustavo Madero, pero queda lo dicho.

Así que antes de resolver el tema de la elección de junio de este año, ya se abrió el ring para la de 2018.

 

Y en Tabasco
Para cerrar esta colaboración, como estarán las cosas que en Tabasco el PAN está acordando una alianza con el PVEM. Esperemos que nos acaben como en el gobierno de Fox, época en la que en el marco del primer informe de gobierno, el Verde recriminó la falta de cumplimiento de acuerdos.

Pero la política los cría y ellos se juntan.

 

Buen fin de semana

IMG_1715

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s